Los fan fictions en torno a ídolos musicales: análisis desde la teoría de la catarsis, por Adriana Ulloa Fernández

Introducción

Los fan fictions se definen como aquellos relatos creados a partir de textos culturales ya existentes y realizados  por los fanáticos de ese texto. Los textos en sí son variados,  existen por ejemplo relatos en torno a series de televisión, cine, animé, cómics, libros, videojuegos, historietas (manga) y sobre artistas musicales. Es sobre estos últimos que se va a enfocar la presente investigación.

Los ídolos mediáticos musicales, conocidos como star system, según la teoría de Edmond Cros, son una gran influencia a nivel cultural en la cultura de masas. Los individuos ven en estos a un modelo a seguir, alguien con quién identificarse y un representante de todo lo que es bueno. En ese sentido, los ídolos musicales se constituyen en verdaderas divinidades alrededor de las cuales se moviliza todo un culto de devotos que experimentan la cercanía con su ídolo y todas las emociones y sentimiento que esto implica. Es por eso que, para estos individuos se vuelve necesario buscar una manera de canalizar estas emociones y a la vez reafirmar su pertenencia social a una comunidad de fanáticos y un rol social dentro de esa comunidad.

Lo anterior lleva a que el grupo de fanáticos, más conocido como fandom,  realice una serie de prácticas que giran en torno al ídolo al cual siguen una de esas prácticas es precisamente la escritura y lectura de fan fictions. En sí, las prácticas más comunes de los fans para liberar la emoción, tales como el llanto, los gritos, los saltos, etc., se podrían considerar de carácter ritual en la medida de que los identifica como seguidores de ese ídolo musical y los lleva a una liberación de las emociones. En el caso de los fan fictions, estos, por desarrollarse en una realidad virtual (el internet)  y muy alejada físicamente del ídolo musical, tienden a ser tomado como una manifestación mucho más pasiva de mostrar las emociones en torno al star system.

Ver hasta qué punto los fan fictions pueden vincularse con la experimentación de la catarsis tanto individual como colectiva es lo que motiva la presente investigación. Se trata principalmente de determinar el vínculo  entre la escritura y lectura de fan fictions (en torno a ídolos mediáticos musicales) y la teoría de la catarsis de Scheff. Este objetivo principal implica, por un lado, definir la relación entre la dinámica fanático-ídolo mediático musical y la teoría de la catarsis de Scheff; y por otro, determinar la actividad de escritura y lectura de fan fictions en relación con el concepto de ritual y de distancia óptima, propuestos por Scheff en su teoría de la catarsis.

Antecedentes

Para los antecedentes, se tomó en cuenta los aportes tanto de investigaciones en torno al fan fiction como sobre ídolos mediáticos. Como parte de los antecedentes investigativos acerca del tema del fan fiction se tiene que este, producto de la revisión de la bibliografía recopilada, el tema ha sido abordado desde los siguientes enfoques:

-con respecto a las figuras del autor y el receptor

-desde la perspectiva de los roles de género

-desde el análisis de las destrezas mediáticas y el acceso a las tecnologías de la información de los seguidores

-con respecto al tema de la propiedad intelectual

-desde la temática de la diversidad, por ejemplo desde la perspectiva del concepto de armario de Sedgwick y los textos de temática homoerótica

-con relación a otros géneros como la “novela rosa” o novela romántica

-con relación a las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes

-como una forma emergente dentro de la literatura

-en relación con las conductas en torno a la sexualidad, principalmente femenina (esto se manifiesta por ejemplo en la producción de fan fictions de temática homosexual  masculina escritos por mujeres)

-descripción básica y clasificación de los fan fictions

Según Alexiel Vidam, en su artículo Fan fiction: reinventando la ficción, la fascinación del seguidor de una historia o personaje lo lleva a imaginar lo que pueda haber más allá y a partir de eso crear.

Marlene Bustos, en su tesis Transformaciones del deseo femenino. Análisis de los relatos “fanfics” con temática homosexual escritos por mujeres, trata de determinar el motivo por el que mujeres heterosexuales escriben y leen fan fictions slash (o sea de temática homosexual). Esta explicación la realiza basándose en teorías como la semiótica de Greimas, teorías en torno a la androginia y el travestismo. Señala también el importante rol que ha tenido el internet y el incremento en el acceso a la tecnología para la expansión de la producción y lectura de fan fictions.

Bustos señala que a falta de suficientes estudios sobre el tema, existen diversas concepciones en torno al fenómeno del fandom que escribe fan fiction. La postura sociológica lo identifica como una subcultura en el sentido de que busca transgredir las normas y manifestar su disconformidad en torno a diversos aspectos, que para el caso del fan fiction sería la insatisfacción que siente el fan porque el texto original no satisfizo sus espectativas.

En general Bustos aborda el estudio de los fan fictions de temática homosexual escritos por mujeres desde las teorías de Focault en torno a la asignación de géneros en el plano sexual. Según Focault, desde la antigüedad griega, por una convención social se identifican los roles que deben tener el hombre y la mujer en el plano sexual, sin embargo, era perfectamente posible que un hombre (principalmente si era joven e inmaduro) tomara el rol de mujer en la relación y se convierta en el objeto de placer del otro. Esta dinámica se reduce a una relación de sujeto-objeto. Ahora esta relación llevada al contexto de los fan fictions se traduce en una relación en la que cada actor tiene su papel. La autora del fan fiction vendría a ser el sujeto y el artista o personaje en el que se basa su relato vendría a ser el objeto del deseo de esta. La función de este objeto sería cumplir lo que vendría siendo las fantasías de la escritora (en ese sentido, se está ante una inversión de roles de género en la que el hombre se convierte en el objeto del deseo, lugar que históricamente le había correspondido a la mujer). Bustos interpreta esto como la necesidad que tiene la escritora de narrar, contar o confesar sus fantasías a las otras fans del personaje de lo que podría considerarse una afición prohibida (en el caso de esta investigación, la relación homosexual entre dos personajes).

Destiny_Banner1

Bustos también se refiere al tema del deseo y vuelve a mencionar a Focault al referirse que una condición necesaria para que se dé el deseo es la privación, o sea una carencia o lejanía necesaria con el objeto del deseo. Así mismo, afirma que hay dos tipo de deseo, el permitido (asociado a las normas sociales que privilegian el deseo sexual producto de un contacto entre un hombre y una mujer) y el prohibido (que se sale de la norma social). La autora afirma que la escritora de fan fictions, consciente de lo que está sexualmente permitido en la sociedad, se inclina siempre a la otra faceta para explorar cómo sería la realidad del personaje si se transgredieran las normas.

Al final de su investigación Bustos señala que la escritura de fan fictions de temática homoerótica podría interpretarse como un deseo de la mujer por experimentar su sexualidad  en condiciones de igualdad y sin que medie el peso de las normas sociales que impone la cultura legitimada.

fanfiction-idolos-tokio-hotel-trying-456496,230120130157

Similar enfoque tiene María del Mar Rubio (2012) en su artículo El fan fiction de temática homoerótica inspirado por productos audiovisuales. Una aproximación desde la narrativa. En él, la autora se refiere primeramente a lo revolucionario que resulta el hecho de que los lectores, quienes tradicionalmente han tenido un rol pasivo en la lectura e interpretación de textos culturales de pronto se activa y surgen un sin número de lecturas en torno a un texto cultural (Rubio se refiere a esto como comunidades interpretativas, es decir, la comunidad “fandom”). Según Rubio los subgéneros del fan fiction son una manifestación más de esas posibilidades interpretativas.  Como afirma la autora:

“En definitiva puede decirse que los fans se convierten en nuevos intérpretes puesto que toman los componentes que constituyen el imaginario narrativo y lo transforman en expresiones como dibujo, música, fotografía, narrativas, etc. que confrontan el discurso dominante presentado por las productoras mediáticas”(Rubio, 2012,1185).

En ese sentido estas nuevas posibilidades interpretativas responden también a una forma de subvertir las normas de la cultura legitimada.

Con respecto a las investigaciones en torno a ídolos mediáticos, resulta valiosa la investigación de Busquet (2012) acerca del tema del star system. Entre las ideas que se extraen de su artículo se tiene que “cada época fabrica sus propios ídolos quienes suscitan admiración popular y se erigen como espejos de los valores dominantes de un tiempo”(Busquet, 2012,13). Los medios de comunicación ejercen una función crucial para que esto se cumpla.

Busquet afirma que a la par del star system se ubica el concepto de fama , la cual define como el elemento que permite distinguir a un individuo de sus semejantes,  a la vez que, por medio de rumores, comentarios y opiniones,  define lo que esa persona representa para los demás. Según el autor, “la fama interviene en la creación del orden social al transmitir valores morales y jerarquías sociales”(Busquet, 2012,15). En ese sentido, la fama se convierte en un elemento inherente al star system. Con respecto a este último, Busquet también afirma que el star system, al ser socialmente elevado a una especie de categoría divina por parte de la colectividad,  se constituye no solo en un objeto de admiración sino incluso en un objeto de culto.  También afirma que el personaje mediático transformado en ícono y celebridad actúa como un símbolo: es embajador de valores y modelos sociales y creador de opinión en todos los terrenos, desde la estética hasta la ética. También puede ser impulsor de cambios sociales.

Busquet en su artículo también aborda el tema del fanático (fan) y señala que el hecho de ser fan se basa en relaciones de familiaridad no correspondida con el individuo al que admira (ídolo mediático). Así mismo, señala que existe una serie de prejuicios sociales hacia la figura del fan, ya que suele asociársele con un individuo movido por conductas exaltadas, caóticas  y poco racionales. Se maneja la concepción de que la “cultura fan” se contrapone a la “alta cultura” en la medida en que esta contraposición aparece como una proyección de las preocupaciones sobre la violación de las jerarquías culturales dominantes.

Por último y muy relacionado con la actividad de escritura de fan fictions, Busquet señala textualmente lo siguiente:

“Los estudios recientes han  demostrado que el fan, a pesar de la imagen             tópica que lo vincula con el concepto de un consumidor pasivo, es en               realidad un actor protagonista de sus actividades   de ocio, las mismas que         realiza en el seno de su comunidad. Su participación es mucho más activa y         duradera: en lugar de concentrarse en los intérpretes, por ejemplo, los             fans de ciertos temas están más centrados en los textos, los contenidos y   las tramas argumentales –no en los personajes o los creadores de los relatos         de ficción–. Al interactuar con esto, los fans pueden convertirse también en         nuevos creadores” (Busquet,2012,28).

Según la cita anterior, Busquet coincide con Rubio (2012) al señalar que el rol del fanático ha ido cambiando, ya no se trata solamente de ir a un concierto, comprar los discos de su cantante o grupo musical favorito y cantar sus canciones. Ahora el fanático ha ido desarrollando un rol mucho más participativo a expensas de su artista favorito mediante la interpretación de los significados que este le aporta a su realidad cultural. Así, el fanático se convierte en consumidor y productor al mismo tiempo, a la vez que produce nuevos textos culturales a partir de otros textos (de manera que el artista musical y todo lo que representa vendría a ser un potencial intertexto del nuevo texto cultural creado por sus fanáticos).

Justificación

La mayoría de investigaciones en torno al fan fiction, al ser un tema novedoso, se reducen básicamente a describir  y categorizar el tema. A lo sumo se centran en el estudio con relación a la temática sexual y los textos que se estudian van mayoritariamente en torno  a los dibujos animados japoneses, lo cual hace que los estudios para el ámbito musical sean escasos.

Así mismo, la música y todos los personajes e industria que intervienen en ella son un producto ineludible de y para la cultura de masas. Al mismo tiempo son los actores de toda una representación dramática de importancia para prácticamente todas las culturas en general. Los fan fictions, indudablemente tienen que ver con este ámbito puesto que es la cultura de masa, representada en los “fans” quien, los produce. Ahora bien, el contacto de los “fans” con los llamados ídolos mediáticos involucra una serie de emociones cuya liberación ha sido poco abordada por otras investigaciones en torno al mismo tema. Es por eso que en este trabajo se abordará este aspecto.

La presente investigación parte de la siguiente premisa: en primer lugar, los ídolos mediáticos musicales (star system) son un producto cultural de la llamada cultura de masas, cuyos consumidores (los fans) manifiestan una serie de emociones e impulsos en torno a estos ídolos, los cuales los instan a desenvolverse en una serie de prácticas en torno a ese ídolo mediático, entre estas prácticas está la producción de fan fictions. En segundo lugar,  la teoría de la catarsis de Scheff  habla sobre la necesidad que tiene tanto el individuo como la colectividad (los fans) de liberar sus emociones a través de los ritos que reafirman su pertenencia a un determinado grupo social, en este caso el grupo de fanáticos del ídolo mediático. Por lo tanto, el estudio de los fan fictions musicales, al ser producidos por los seguidores o fans, es pertinente en el abordaje de  los productos culturales de la cultura de masas y con relación a las propuestas de teóricas sobre la catarsis de Scheff  y sobre Cros.

La principal hipótesis que plantea esta investigación es que la escritura de  fan fictions se constituye en una manifestación de catarsis colectiva con la que  los consumidores de estos textos liberan sus emociones derivadas del culto hacia los llamados “ídolos mediáticos”, en este caso, del ámbito musical.

Metodología

La escritura y lectura de fan fictions es una actividad que gira en torno muchos tipos de textos culturales. Para la presente investigación se van a trabajar los fan fictions en torno a artistas del ámbito de la música juvenil (dígase cantantes o grupos musicales).

Como parte de la metodología, aparte de las bases teóricas anteriores, se utilizarán investigaciones y bibliografía recopilada con el objetivo de definir en primer lugar las generalidades y clasificación de los fan fictions, su origen, temas, etc. Luego de definir lo anterior, se analizará el tema del fan fiction desde los postulados que proponen las teorías del star system de Edmond Cros y la de la catarsis de Scheff  con la finalidad de ofrecer una interpretación de cómo se inscriben el tema del star system y la catarsis con relación a la actividad de escritura y lectura de fan fictions musicales.

Fan fictions y teorías del star system de Edmond Cros y de la catarsis de Scheff

Según la teoría del star system de Edmond Cros, el star system se funda en un culto al objeto, que en el caso de la presente investigación sería el artista o grupo  musical, llevado a la máxima exaltación de los sentimientos y pasiones colectivas. Ante el ídolo musical (star system) el espectador se identifica no solo por lo que significa para él sino porque la vida del músico representa para el espectador el destino que debe seguir o el modelo que debe imitar. Esto modifica la vida del músico en todos sus sentidos de manera que este une su vida profesional y privada  de forma que sus vivencias individuales en la cotidianidad se colectivizan y hacen posible que un grupo de personas se identifiquen con él. Relacionado con lo anterior, Cros afirma que el star system es objeto de una cosificación, ya que reproduce los valores culturales de un determinado grupo social, además, “cuando se da una puesta en escena de su cotidianidad esto se constituye en una prolongación de esa cosificación” (Cros, 1997,193).

Cros señala también que el star system representa a toda una colectividad y reproduce una serie de códigos culturales que el espectador debe interpretar. También, alrededor de la figura del músico se representan para el espectador todos los parámetros de la felicidad y se materializan todos los sueños y aspiraciones que la sociedad ofrece al individuo que sigue a este artista.

tokiohotel

Centrándose en el tema de la catarsis Scheff en su teoría afirma que la catarsis es una transformación de significados y sirve para descargar una o más emociones que causan sufrimiento, estas emociones pueden ser pena, miedo, turbación o ira. Además, el que haya o no catarsis depende del grado de distanciamiento que tenga el individuo con respecto a sus propios sentimientos, según el autor la distancia no puede ser ni muy corta (hiperdistanciamiento) ni muy grande (sobredistanciamiento) y más bien habla de una “distancia óptima” para lograr la eficacia psicológica del ritual. Esta distancia óptima, según el autor se resume a que el individuo pueda ser observador y partícipe simultáneamente de su propia tensión.

Scheff define el ritual como “la revivencia potencialmente distanciada de situaciones de tensión emocional que son virtualmente universales en una cultura determinada”(Scheff, 1986,111). El ritual se desarrolla en torno a fuentes de tensión colectiva. Según Scheff, el ritual tiene el potencial de satisfacer simultáneamente las necesidades individuales y colectivas y permitir a los individuos descargar la tensión acumulada y crear en el proceso una solidaridad social. Esta descarga de tensión acumulada depende de dos procesos: por un lado, la generación de la tensión, y por otra, el bloqueo de la descarga. Con respecto a este último, este se da debido a controles externos que obligan a los individuos a reprimir sus descargas. Esos controles externos pueden ser por ejemplo normas culturales impuestas por la sociedad como resultado de prejuicios, estigmas, creencias, etc., también leyes y otros.

Con respecto a los fan fictions, el término fan fiction viene de la fusión de las palabras “fan” (fanático) y “fiction”(ficción), es decir, es un relato creado por un fanático. Este relato puede ser de muy variados textos, como por ejemplo películas, series de televisión, animés, cómics, videojuegos, artistas musicales, actores, etc. Básicamente consiste en una historia creada a partir de personajes o universos ya existentes, sea o no en la vida real. Las tendencias para ubicar cuando comenzó a escribirse fan fictions es variada, algunos estudios lo ubican a finales de los años setentas (cuando los aficionados a la ciencia ficción usaban el término para referirse a sus propias historias las cuales publicaban en fanzines o publicaciones de aficionados a bajo costo), otros señalan que ya en la antigüedad se escribían (al interpretar en las variantes de los diferentes mitos los mismos rasgos del fan fiction en la actualidad). Como parte de las características de los fan fictions, se señala que en el fan fiction, a diferencia de la mayoría de obras literarias, no existe el canon, todo texto está al mismo nivel, no existe la noción de prestigio ni el que un fan fiction sea mejor que otro.

En cuanto a clasificación, la clasificación de los fan fictions es muy amplia, sin embargo, se menciona la clasificación que cita Alex Vidam en su artículo Fan fiction: reinventando la ficción, en el cual Vidam señala que, según la relación entre ficción y realidad, se ubican los siguientes géneros:

Crossover: se toman personajes de varias historias diferentes y se mezclan en un nuevo argumento

Side story: aficionado crea sus propios personajes e historia pero los relaciona con otro universo y personajes ya existentes

Real people: se toman personajes (star system) de la vida real, los cuales se convierten en protagonistas de un nuevo universo ficticio

Song fic: es una historia inspirada en alguna canción

Crackfic: historia que parodia alguna película, animé, cómic, video juego, etc.

Universo alterno: historia en la que se trasladan ciertos personajes de ficción ya creados a un contexto diferente pero manteniendo los rasgos que los caracterizan.

Otra característica que se identifica de los fan fictions es que quien los escribe los comparte con los lectores en comunidades tales como blogs, redes sociales, páginas de internet, etc. La escritora por lo general se identifica bajo un pseudónimo, que en muchos casos se vincula con el personaje de quien se está haciendo el relato.

Marco conceptual

Stalker: persona que vigila o espía, sea por medio de internet o físicamente a otra, siguiéndola a todos lados.

Fans o fandom: grupo de fanáticos de un artista, dígase actor, cantante, grupo u otro individuo que despierte la admiración de un grupo de personas.

Fans club: grupo de fanáticos de un artista o persona sobresaliente que despierte admiración, se diferencia de los fans en que es una agrupación con cierto nivel de organización que lo a distinguirse de entre el resto de fans.

Fan fiction y su relación con el star system y la catarsis

Entrando en el análisis, se tiene que la teoría del star system de Edmond Cros afirma que este se funda en un culto al objeto llaveado a su máxima expresión de las emociones. Esto sucede en la dinámica entre fanáticos e ídolos mediáticos del ámbito musical, ya que alrededor de estos se erige todo un culto llevado a cabo por un grupo de individuos movidos por un interés en común que es seguir, admirar y consumar su identificación con el ídolo musical cual si se tratara de una divinidad.

Sin título

Estos individuos fanáticos miembros de un grupo social llevan a cabo rituales que reafirman su pertenencia como seguidor del ídolo dentro del grupo (ejemplo de esto son las actividades de los llamados “fans clubs”). En estos rituales, los individuos o fanáticos exacerban y llevan sus emociones al extremo como producto de su cercanía con el artista musical, esto en espacios tales como el concierto, la entrevista de prensa, la firma de autógrafos, el aeropuerto incluso, etc.  Es por esto que manifestaciones de estas emociones lo constituyen los gritos, llanto, aplausos, risas, saltos, etc.

images

Cros también señala que el espectador se identifica con el músico en la medida en que este se convierte en un modelo a seguir para el fanático, a la vez que representa todo lo positivo y todos los parámetros de felicidad. Esto, para el músico, trae como resultado que no solo su vida como figura pública se colectivice, también lo hará su vida privada, es decir que esta se convertirá en un tema de interés colectivo. En el caso de los ídolos mediáticos esto se traduce en la constante obsesión que manifiesta el espectador por conocer todos los detalles de la vida de su ídolo y más llevado a la práctica se manifiesta en el drama de la persecución que sufre el artista a manos de paparazzis y fanáticos, de entre estos sobresalen los llamados stalkers.

Relacionado con lo anterior, Cros señala que el star system reproduce los valores culturales de un determinado grupo social, esto pasa mucho en el ámbito musical juvenil en el que los fanáticos jóvenes se identifican con su ídolo musical en los valores culturales que estos representan y en su visión de mundo o modo de  ver la vida plasmado en los textos culturales que se desprenden de estos. Para esto, la edad del ídolo influye mucho.

Pasando a la teoría de la catarsis de Scheff, lo primero que esta señala es que la catarsis es una transformación de significados y sirve para descargar una o más emociones que causan sufrimiento. Scheff habla también de que debe haber una distancia óptima para que se pueda dar el proceso de catarsis, esta distancia se encontraría en un valor intermedio entre infradistanciada y sobredistanciada. En el caso de los ídolos mediáticos, sus fanáticos consiguen esta distancia ideal debido a lo que podría interpretarse como una coincidencia de opuestos entre el infradistanciamiento y el sobredistanciamiento. Se dice que la cercanía del fanático con su ídolo es infradistanciada en la medida en que el ídolo es a la vez un objeto de deseo por parte del fanático al haber una identificación del star system con todo lo que es bueno para el fan, esto hace que el fanático deseé ese acercamiento. Pero al mismo se podría hablar de un sobredistanciamiento en la medida en que la experiencia de estar cerca de su ídolo es algo nuevo para el fan, por lo tanto se genera una angustia por parte de este por no saber qué hacer, que rol tomar, cómo actuar ante su ídolo sin temor a decepcionarlo, estas interrogantes generan en el fanático una sensación de miedo e inseguridad consigo mismo.

703967-one-direction-fans

Es debido a lo anterior que en espacios como las taquillas del concierto y confundido entre la multitud que aclama al ídolo musical, el fanático se vuelve uno más entre las masas, se vuelve anónimo y encuentra la distancia perfecta para dejar salir sus emociones en forma de gritos, llanto, aplausos, saltos y demás actitudes frenéticas, sin temor a decepcionar al objeto de su veneración y al mismo sabiéndose cercano a él en la medida de que es consciente de que su ídolo y él se encuentran en el mismo espacio y puede visualizarlo aunque sea de lejos.

63514

Scheff  también señala que el ritual es fundamental con relación a la catarsis, ya que ayuda al individuo a satisfacer sus necesidades individuales y colectivas y descargar la tensión acumulada y así crear un proceso de solidaridad social. En el caso de los fanáticos de ídolos mediáticos musicales, los rituales se podrían interpretar como todas esas prácticas que los fanáticos realizan en torno a su afición por ese ídolo. Ahora bien, parte de esas actividades la constituyen la escritura y lectura de fan fictions, por lo que esto podría interpretarse también como ritual por las siguientes razones:

-porque se fundan en el culto que tiene el fanático hacia el ídolo mediático, esto porque es este quien inspira el relato

-porque así como la asistencia a un evento (dígase un concierto u otra actividad en la que los fanáticos de un ídolo mediático musical se aglomeran) y demás actividades del fandom, la escritura de fan fictions reafirma la pertenencia social del escritor  una comunidad. La diferencia con relación a las otras actividades que realizan los fans en torno al star system es que el entorno en el que se produce el fan fiction es por  medio del internet y no físicamente. Con relación a lo anterior, es importante el hecho de que en torno a la escritura y lectura de fan fictions, se forman comunidades ( esto en forma de blogs, redes sociales, páginas de internet, páginas de Facebook, etc.) de lectores y escritores de diferentes culturas que comparten en común su afición hacia todo lo relacionado con el star system. Esto, siguiendo a Rubio (2012), hace que el rol social de estos individuos pase de ser un simple consumidor pasivo de un texto cultural mediático a constituirse en un intérprete de los nuevos signos y discursos que la cultura dominante pone ante él.

-También porque, como lo afirman las investigaciones de Bustos, mediante la práctica de escritura y lectura de fan fictions, las escritoras, aún en el anonimato que les proporciona sus pseudónimos,  liberan sus emociones confesando o haciendo público su deseo y devoción por el ídolo mediático (que al mismo tiempo es el objeto de su deseo), a la vez que, por un lado, satisface su inconformidad por los signos e ideas que le transmite el original (star system), y por otro, satisface sus fantasías con relación a lo que haría el star system en determinadas situaciones imaginarias del fanático .

Con respecto al uso de pseudónimos, es importante señalar que este aspecto, aunado con la temática que abordan algunos fan fictions en torno a temáticas consideradas tabú ( como por ejemplo el incesto, el sadomasoquismo, la pedofilia, etc.) y al hecho de que en los blogs y comunidades todos los temas están permitidos ( y prácticamente que la única regulación es con respecto al plagio), permite interpretar la producción de fan fictions como una práctica carnavalesca en la que el pseudónimo vendría  a fungir como la máscara.

fanfic_minino___pinkgirl_by_aliss_r_aleman-d3b9ci9

Por último, la producción de fan fictions consigue la distancia ideal que propone Scheff para que se dé la catarsis, ya que por un lado, la unidad y potencia comunicadora de internet permite que todos los individuos, no importa el país, se mantengan conectados como una sola comunidad global ( esto no excluye al star system, quien, así como los fanáticos, se mantiene conectado), esto crea en los fan un infradistanciamiento en la medida en que crea una cercanía entre fanático y artista musical; y por otro,  la utilización de pseudónimos y el anonimato que ofrece internet para los que escriben y leen fan fictions  contribuye a crear un sobredistanciamiento entre fanático y artista musical. De esa forma se obtiene un punto intermedio en el que se puede experimentar la catarsis.

Conclusiones

De todo lo anterior se concluye que alrededor del ídolo mediático musical se erige todo un culto llevado a cabo por un grupo social (los fanáticos), estos a la vez liberan sus emociones por medio de la catarsis, gracias a que consiguen establecer la “distancia ideal” para hacerlo y gracias a las prácticas rituales que ejecutan como comunidad en torno al star system. Con respecto a este último, Cros menciona que alrededor del star system se corresponde un público pasivo, sin embargo, como se pudo ver, los fanáticos de ídolos mediáticos musicales, al escribir y consumir fan fictions, han dejado de lado esa pasividad y han comenzado a ejercer un nuevo rol más activo que los coloca como intérpretes de la realidad y producto culturales que tienen ante ellos.

Con respecto a las prácticas rituales, la escritura y lectura de fan fictions  es una de ellas, ya que como ritual giran en torno a una divinidad ( el star system o ídolo mediático), reafirma la pertenencia social del fanático a una comunidad(en este caso virtual) y quienes producen los fan fictions liberan de forma carnavalesca sus emociones al dejar fluir su imaginación sin ninguna atadura ni discurso oficial que lo reprima en su forma de expresarse y en los contenidos que abordar. Con esto, los ídolos mediáticos al tiempo que se constituyen en textos culturales de la cultura de masa, se constituyen al mismo tiempo en intertextos de los textos producidos por las interpretaciones de sus propios fans.

En ese sentido se podría afirmar incluso que la escritura y lectura de fan fictions musicales se constituye en un ritual carnavalesco ya que: anula las jerarquías ( ningún fan fiction está por encima o es superior a otro), se destaca la presencia de la máscara la cual se manifiesta en el uso de pseudónimos por parte de quienes escriben los fan fictions ,y se da incluso una inversión de roles en la que, si bien es cierto, en la dinámica entre star system y fanático, la vida y valores culturales de este se someten y giran en torno al star system, en el caso de la escritura y lectura de fan fictions, los roles se invierten y es la figura del star system la que se somete involuntariamente al fanático al convertirse en un instrumento de la imaginación y fantasías de este, una fuente inagotable de temáticas y motivos literarios que el fanático plasma en los textos (fan fictions) que produce.

Con esto se confirma la hipótesis de esta investigación al comprobar que la escritura y lectura de fan fictions, por su carácter ritual (al lado del resto de prácticas que llevan a cabo los fanáticos de un artista musical) permite al lector o escritor lograr una distancia óptima (según la teoría de Scheff) y experimentar dramáticamente la catarsis.

p17dkbfdi41arevc8mdr8kmfr0_53043

Bibliografía

Borda, L. (s.f.). http://www.perio.unlp.edu.ar. Recuperado el 03 de noviembre de 2015, de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/borda_fan_fiction.pdf

Busquet, J. (2012). El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica. Revista de estudios de juventud, 13-29.

Bustos, M. (s.f.). http://www.ciegchile.com. Recuperado el 03 de noviembre de 2015, de http://www.ciegchile.com/wp-content/uploads/2014/05/Transformaciones-del-deseo.pdf

Cros, E. (1997). El sujeto cultural, sociocrítica y psicoanálisis. Argentina: Ed. Corregidor.

Díaz, J. (s.f.). http://www.repository.javeriana.edu.co. Recuperado el 03 de noviembre de 2015, de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6386/1/tesis34.pdf

Fanatismo y redes de reciprocidad. (2015). Revista Trama de la comunicación, 1-16.

Guerrero, M. (s.f.). http://www.upf.edu. Recuperado el 01 de noviembre de 2015, de https://www.upf.edu/tnr/_pdf/20140612_MarGuerrero.pdf

León, C. (s.f.). http://www.du.diva-portal.org. Recuperado el 01 de noviembre de 2015, de http://du.diva-portal.org/smash/get/diva2:692052/FULLTEXT01.pdf

Martos, E. (s.f.). http://www.pendientedemigracion.ucm.es. Recuperado el 03 de noviembre de 2015, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/telemaco/imagenes/Ocnos%20Tuneado%20de%20Libros(4).pdf

Morales, G. (s.f.). Recuperado el 01 de noviembre de 2015, de http://132.248.9.195/ptd2012/enero/0676538/0676538_A1.pdf

Niebla, K. (s.f.). http://www.maep.com.ar. Recuperado el 03 de noviembre de 2015, de http://www.maep.com.ar/files/Trabajos-Alumnos/2010/creatividad-nuevas-tecnologias-propiedad-intelectual.pdf

Rubio, M. d. (s.f.). http://www.revistacomunicacion.org. Recuperado el 01 de noviembre de 2015, de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa7/092.El_fan_fiction_de_tematica_homoerotica_inspirado_por_productos_audiovisuales.Una_aproximacion-desde_la_narrativa.pdf

Scheff, T. (1986). La catarsis en la curación, el rito y el drama. México: Ed. Fondo de cultura económica.

Vidam, A. (s.f.). http://www.fresno.ulima.edu.pe. Recuperado el 01 de noviembre de 2015, de http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/VENT12VIDAM/$file/03-Ventana12-VIDAM.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s