La propuesta estética del VISUAL KEI: un texto cultural de identidad. Por Alejandra Brenes

Wordle: visual kei

Por María Alejandra Brenes Rodríguez

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 Introducción:

Todos los días, cada ser humano se encuentra rodeado de infinidad de textos culturales, manifestaciones y expresiones de sectores e individuos de la sociedad. Sin embargo, muchos de estos textos pasan desapercibidos, sea por falta de interés o por falta de curiosidad. Pero eso no significa que dejen de formar parte de la cultura que todos conformamos, y es debido a esto que se propone rescatar y proponer una lectura de uno de esos textos culturales que se mueven y se desarrollanalrededor, específicamente en cuanto a la propuesta estética del “visual kei”. La problemática de cómo considerar esta propuesta como un texto cultural es el tema que a continuación se expondrá.

Es necesario iniciar considerando que el ser humano, en medio de su constante búsqueda de identidad y pertenencia social, ha desarrollado distintas perspectivas para abordar esta problemática a lo largo de su historia. Desde este punto de vista,  se analizará, en la presente investigación, el movimiento del “visual kei”. Principalmente se especificarán sus características ineludibles, sus orígenes y su propósito fundador, además de su manifestación como propuesta estética, comprendida como texto cultural identitario, esto con el fin de proponer una lectura de la misma.

Se pretende plantear, por lo tanto, que todos los elementos pertenecientes al movimiento “visual kei” constituyen un drama popular. El propósito de la siguiente investigación es determinar bajo cuáles circunstancias se creó este drama, cuáles son sus características y motivaciones principales y cómo poder leerla a partir de su funcionalidad en relación con la construcción de la identidad.

II. Antecedentes: ¿qué se ha dicho y dónde conseguir información acerca del “visual kei”?

Hasta ahora, el aspecto del “visual kei” como texto cultural de identidad no es un tema que haya sido desarrollado formalmente. Sin embargo, existen en internet, diversidad de blogs, páginas y foros en donde se tratan temas relacionados con el “visual kei” (incluidos en la bibliografía); aunque ninguno de estos cuenta con material producido de manera investigativa formal, razón por la cual no se cuenta con fuentes para plantear un listado de antecedentes en cuanto al tema específico al que atañe en este análisis.

III. El por qué de esta investigación

El motivo principal para llevar a cabo la presente investigación es la necesidad existente por acercarse y proponer al menos una interpretación de uno de los tantos textos culturales que evolucionan al margen de la cultural legitimada, en esa otra esfera donde surge lo popular.

En este caso se habla de la propuesta estética del “visual kei” como un movimiento de contracultura, una respuesta de un grupo de personas que utiliza sus propios cuerpos para “escribir” en ellos su texto. En otras palabras, es la visión analítica la que impulsa el presente trabajo, ya que resalta la importancia de reivindicar  todos aquellos factores que, por no pertenecer al ámbito oficial de la sociedad, muchas veces son ajenos al conocimiento y entendimiento de gran parte de la sociedad.

Esta ignorancia es alarmante, ya que de una u otra manera todos estos factores contestatarios y subversivos de la sociedad forman parte de la cultura, y por lo tanto de los seres humanos. El texto elegido ha sido el de la propuesta del movimiento “visual kei” porque se quiere determinar si es posible establecerla como pensamiento de fondo para la formación de la identidad de sus seguidores.

IV. Acercamiento teórico para abordar el tema

Se partirá desde uno de los conceptos más básicos, amplios y a la vez ambiguos al que se referirá esta investigación a lo largo de su desarrollo. Hablamos del concepto de cultura. Con el fin de llevar a cabo un acercamiento pertinente, se propone centrarse en el aspecto sociológico de la noción. Anthony Giddens, en su tratado de Sociología, describe la cultura de la siguiente forma:

“Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir. (…) Cultura se refiere a la totalidad del modo de vida de los miembros de una sociedad. Incluye el modo de vestir, sus costumbres matrimoniales y la vida familiar, sus modelos de trabajo, las ceremonias religiosas y sus pasatiempos”. (Giddens, 1991: 65).

Una vez aclarado este concepto, se debe también subdividir el término en tres distintas esferas culturales: la cultura legitimada, que se refiere a la cultura oficial en donde residen las instituciones de poder, por ejemplo la educación formal y la religión. Además de esta primera esfera cultural, se encuentra la cultura de masas, que remite a la idea del individuo enajenado, estandarizado por la globalización, que ha pasado a formar parte de una colectividad masiva en donde se automatiza su voluntad.

Y por último, se visualiza una cultura popular, en donde nace y evoluciona todo tipo de expresión y pensamiento no legitimado por los entes de poder. Desde esta esfera debe iniciar el análisis del texto “visual kei”. Se debe enlazar esta idea con la descripción de Giddens, de manera que se comprenda la cultura popular no como un caos, sino como conformada por ideales, valores, normas, etc. Es decir, como un modo de vida, que aunque no se considere oficial, también forma parte de la gran sociedad que contiene las tres esferas culturales mencionadas.

Ahora bien, con el fin de poder comprender mejor cómo surge una contracultura resulta necesario hablar del tema de la identidad individual. Giddens en su libro “Modernidad e identidad del yo” analiza este aspecto cuando comenta:

“Dado que el entorno cultural en el que nacemos y alcanzamos la madurez tiene tanta influencia en nuestro comportamiento, podría parecer que carecemos de individualidad o de voluntad propia. Se podría pensar que simplemente nos acoplamos a unos moldes preestablecidos que la sociedad tiene preparados para nosotros. (…) pero esa visión es totalmente errónea. (…) La socialización también es el origen de nuestra propia individualidad y de nuestra libertad. En el curso de la socialización cada uno desarrolla un sentido de la identidad propio y la capacidad de pensar y actuar de modo independiente” (Giddens, 1991: 119).

Hasta ahora se comprende que la búsqueda de identidad del ser humano funciona paralelamente con su permanencia o rechazo de la cultura de la que forma parte. Y es aquí donde se hace referencia al concepto de contracultura, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una contracultura es un “movimiento social (…) que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos”.

Es decir, una contracultura es una oposición a lo establecido como cultura, y por lo tanto sus argumentos e ideales son considerados contestatarios. Desde esta posición se analizará el texto cultural del “visual kei”. Resulta importante aclarar, que con “texto cultural” se refiere a toda manifestación cultural que contiene un mensaje, no necesariamente expresado a manera de un texto convencional, sino por medio de otros símbolos. En este caso específico se trata como un texto cultural a lo que los “visual kei” escriben con su ropa, accesorios, peinados y el uso de maquillaje.

Con el fin de poder encaminar este análisis y comprender cómo se relaciona la búsqueda de la identidad con la disposición de la vestimenta y otros accesorios corporales, se cita nuevamente a Giddens, quien explica que:

“La reflexividad del yo se extiende al cuerpo, entendido como parte de un sistema de acción más que como un mero objeto pasivo. (…) La conciencia del cuerpo es fundamental para captar la plenitud del momento e implica el control consciente de la percepción sensorial del entorno. (…) La experiencia del cuerpo es una manera de cohesionar el yo como una totalidad integrada que le permita decir al individuo: aquí es donde vivo” (1995: 101 – 102).

A partir de esa elección cuidadosa y detallada de un tipo específico de atuendos para construir su identidad en el exterior, se comprende la propuesta estética de los “visual kei” como un estilo de vida. Con respecto a esto también profundiza Giddens:

“Los estilos de vida son prácticas hechas rutina: las rutinas presentes en los hábitos del vestir, el comer, los modos de actuar y los medios privilegiados para encontrase con los demás; pero las rutinas que se practican están reflejamente abiertas al cambio en función de la naturaleza móvil de la identidad del yo. Cada una de las pequeñas decisiones que toma la persona cada día (…) contribuye a tales rutinas. Todas esas elecciones (…) son decisiones referentes no sólo a cómo actuar sino a quién ser” (1995: 106).

En el caso particular del “visual kei”, el estilo de vida adoptado por los individuos es expresado en su exterior. Implica un cambio radical, que incluye desde el cabello pintado de uno o varios colores y con peinados psicodélicos y llamativos, pasando por el maquillaje que puede ser desde sutil hasta muy elaborado con  variedad de colores, líneas gruesas, pestañas postizas, lápiz de labios, etc. Y la ropa que se fabrica con telas, cortes y texturas poco convencionales, tales como látex y cuero. Finalmente se utilizan también accesorios como zapatos de tacón alto, pulseras, gorros, piercings, moños, lentes de contacto de colores, entre otros.

En síntesis, la transformación física que llevan a cabo los seguidores del “visual kei” comprende todos las partes del cuerpo, todos los aspectos de la imagen. Esta conversión externa significa también una reelaboración interna de la personalidad y la identidad a partir de la experiencia del cuerpo de la que habla Giddens, y en la que cada individuo escribe: “aquí es donde vivo”, “este es quién soy”. A pesar de que muchos de ellos no lleven a cabo esta transformación meticulosa constantemente, cada vez que lo ejecutan refuerzan su pertenencia social y su ideal identitario de sobresalir del resto.

Al tomar en cuenta lo anterior se entiende de manera más clara que los elementos que conforman la imagen del “visual kei” no han sido puestos ahí de manera gratuita, sino, que por el contrario, han sido escogidos para reforzar la pertenencia social y por lo tanto, para conformar la identidad de sus seguidores. Por esto, la importancia de la propuesta del “visual kei” radica en su función contestataria. Pero para referirse a esto más ampliamente, resulta necesario comprender el contexto sociocultural que dio origen a la propuesta estética en cuestión, tema que analizaremos en el apartado número VI.

V. Objetivos

El objetivo principal de esta investigación es determinar el desarrollo del movimiento del “visual kei” con el propósito de comprender de qué manera funciona como una contracultura en medio de la cual se refuerza la identidad y la emancipación cultural del individuo. Para completar esta meta se propone, en primer lugar, identificar la motivación que llevó a consolidar el “visual kei” como un movimiento contestatario en Japón, esto tomando en cuenta las diferentes manifestaciones culturales que giran en torno a él y su carácter de propuesta estética.

En segundo lugar, se propone interpretar por medio de cuáles manifestaciones artísticas y culturales se refuerza el pensamiento de fondo en el visual kei y cuál es la dinámica de los mismos. Y como tercer y último objetivo, se determinará si la propuesta del visual kei es un intento de búsqueda de identidad en sus seguidores.

VI. Orígenes del “visual kei”

El contexto sociocultural en el cual se enmarca la emergencia del movimiento “visual kei” remite a la sociedad japonesa en las décadas de 1970 y 1980. Varios factores se suman para dar como resultado el nacimiento de esta tendencia. Por un lado, se encuentra una cultura japonesa conservadora y nacionalista que busca estandarizar a los individuos. Por otro lado, surge una importante ola de influencia que arremete desde Occidente, en este caso nos referimos a la influencia musical y visual del glam rock y el metal estadounidenses.

Tanto el glam rock como el metal son géneros musicales que surgen como contra discursos a las sociedades represoras y los ideales tradicionales, a los cuales atacan por medio de sus letras, su música y el aspecto llamativo de sus integrantes. Una parte de la juventud japonesa se vio fuertemente influenciada por esta tendencia de ruptura, y es así, como en respuesta al conservadurismo y en búsqueda de una nueva visión de identidad, surge el “visual kei” principalmente como una propuesta novedosa en el aspecto físico, pero también relacionado con la música, en este caso el JRock.

El JRock es la denominación para referirse al rock producido en Japón, proviene del término en lengua inglesa: japanese rock. Los orígenes de este género musical provienen del rock psicodélico. Y son las primeras bandas de JRock las que adoptan el “visual kei” como parte de su propuesta artística. Una de las agrupaciones más conocidas, y vista como un ícono por los seguidores de este género es la banda X Japan. Es a partir del eslogan de esta agrupación que nace el término “visual kei”: “Psychedelic violence crime of visual shock”.

Hide: cantante y guitarrista de X Japan.

Propuesta estética del “visual kei”

Básicamente, el “visual kei”, que significa “estilo visual” propone una ruptura total con la tradición japonesa de estandarizar al individuo, partiendo del aspecto físico. Por esto, su vestimenta, su maquillaje y sus peinados son llamativos y psicodélicos, ya que hacen sobresalir al individuo de un medio que los reprime. Su aspecto es por lo tanto un texto cultural que los identifica con una contracultura específica y que se puede leer como un acto contestatario y a la vez reforzador de su identidad cultural y social. Resulta importante resaltar que conforme proliferan distintas agrupaciones de JRock, se van consolidando también diferentes subgéneros dentro del movimiento “visual kei”. A continuación se presentará una breve explicación de algunos de ellos.

Kote Kote

Es la rama más tradicional del “visual kei”. Su estética es muy oscura y andrógina. Su rasgo más sobresaliente son los peinados. Las vestimentas contienen cuero o látex muy apretado, corsés, zapatos con plataformas y gran cantidad de accesorios como anillos y guantes.

Banda de JRock: Phantasmagoria

 

 

 

 

 

 

 

Angura

Este término proviene de la palabra “underground” (subterráneo).Se reconocen por retomar la vestimenta tradicional japonesa y poseer una tendencia más simple.

Banda de JRock: Onmyouza

Oshare

Su vestimenta se compone de colores vivos combinados con colores oscuros. Los accesorios que más se utilizan son gorros, moños y piercings. Comparados con los otros subgéneros, son los que utilizan menos maquillaje.

Banda de JRock: Baroque

Eroguro

Este vocablo proviene de la unión de las voces inglesas: “erotic” y “grotesque” (erótico y grotesco). En este subgénero el maquillaje se utiliza para dar agresividad. La ropa va desde muy común hasta muy elaborada.

Maquillaje eroguro

Kurofuku

Es similar al eroguro ya que busca mostrar una apariencia grotesca pero sin llegar a ser andrógina. Normalmente la ropa que se utiliza es negra u oscura.

Iryou

Es el conocido como el estilo de cuidados médicos, debido a esto utiliza elementos hospitalarios como accesorios, incluso muchas veces se pintan manchas rojas para simular sangre. Al igual que el korufuku y el eroguro es considerado como grotesco y agresivo. Su apariencia se califica más de “psicópatas”.

Cada uno de los subgéneros anteriores muestra una manifestación diferente de la estética del “visual kei”; sin embargo todos poseen una característica en común: el interés meticuloso por la apariencia física y por el aspecto. Y es esta preocupación la que lleva a los individuos del movimiento “visual kei” a construir en sus cuerpos un texto cultural como parte de un estilo de vida.

Se puede afirmar que los cabellos de colores, los maquillajes grotescos y la ropa inusual, todos los accesorios y demás prendas forman, en su conjunto, un texto contestatario, debido a que su razón de ser fundacional fue la respuesta en contra de lo tradicional, lo pre-establecido; es decir, lo considerado como “normal”. Entiéndase “normal” como “Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

VII. El “visual kei” como manifestación corporal

El “visual kei” se manifiesta en el aspecto físico y en la conformación de la imagen de las personas, a través del uso de diferentes accesorios, prendas, peinados y maquillaje, los cuales pueden ser de diverso índole, pero siempre con el mismo propósito: hacer sobresalir al individuo del resto de personas, individualizarlo e independizarlo, lo cual al mismo tiempo representa un reforzamiento de su identidad, tanto individual como grupal. Principalmente, el “visual kei” es adoptado por personas jóvenes.  Además, se encuentra en un estrecho vínculo con la música, al punto que las bandas de jrock han sumado el componente “visual kei” a sus creaciones desde sus comienzos, con lo cual conforman un todo al unir la música con el aspecto físico de sus integrantes.

Otra esfera importante en medio de la cual se manifiesta el “visual kei” es la celebración conocida como “Cosplay”, palabra que proviene del inglés: “costume play” y que se traduce como “interpretación de disfraces”. Básicamente consiste en que los aficionados al “visual kei” se reúnen disfrazados de los músicos que admiran y comparten información y vivencias dentro de un espacio de drama popular, ya que cada uno decide conformar un personaje y a partir de esto fortalecer sus lazos de pertenencia. En un “Cosplay” también puede haber personas disfrazadas de personajes de series animadas, animé, comics, manga o videojuegos. Este tipo de celebración también es originaria de Japón.

 

 

 

La relación entre el “visual kei” y el arte 

En cuanto al aspecto del “visual kei” dentro de la expresión musical, existen varias agrupaciones que han llegado a representar ídolos y pioneros en esta estética, cuatro bandas de las más importantes son X-Japan, Color, Derlanger y Buck-Tick.

Además, de la música, otra manifestación artística por medio de la cual se trata el tema del “visual kei” son las producciones literarias conocidas como “fan fiction”, que literalmente quieren decir “ficción de fans”. En este caso se refiere a textos de ficción en los cuales se utilizan los personajes de alguna o algunas bandas de jrock para construir un hilo narrativo. Este tipo de literatura suele compartirse entre admiradores del visual kei, otro hecho que nuevamente viene a reforzar su pertenencia social y cultural.

Trascendencia social del “visual kei” para la cultura popular

El impacto más relevante del “visual kei” a nivel social es su expansión masiva, ya que, a pesar de ser originario de Japón, se ha desarrollado también en Occidente, aunque en cada país el contexto social sea distinto al cual inspiró su creación, siguen surgiendo seguidores que adoptan el modo de vestir y desarrollan su gusto por el jrock. Se podría decir que en cada cultura resemantizan y se apropian de la propuesta “visual kei” convirtiéndolo en un fenómeno mundial. Además, el “visual kei” ha impulsado la creación de toda una industria que comprende desde la producción de accesorios, ropa, zapatos, maquillaje, etc., hasta la fundación de sellos discográficos especialistas en el tema.  

A pesar de su estrecha relación con la música, el drama (disfraces) y la literatura, como se vio anteriormente, el “visual kei” más que una expresión artística es una propuesta estética, un texto cultural que gira en torno a varias expresiones artísticas. Es decir, puede comprenderse como un complemento o como inspiración de expresiones artísticas pero no es una en sí misma. Antes bien debe ser leída como una respuesta contestataria social y cultural que busca consolidar la identidad del individuo.

El “visual kei” es un drama popular porque cuenta con personajes, lleva a cabo una puesta en escena por medio de sus disfraces y atuendos y propone argumentos para responder una de las preguntas más recurrentes y fundamentales del ser humano, la pregunta de la identidad. Su propuesta de respuesta es subversiva y contestataria porque se opone a lo establecido en la sociedad, y además porque rescata al individuo del ideal estandarizado para reivindicarlo y redimir su independencia.

VIII. ¿Por qué y cómo se lee la propuesta estética del “visual kei” como un texto cultural de identidad?

Hasta aquí se entiende que el texto cultural del “visual kei” está escrito a partir de una propuesta estética que se esmera en presentar una cuidadosa elección de elementos los cuales conforman el aspecto físico de las personas. Estos elementos incluyen desde la ropa, hasta el maquillaje y diversos accesorios, todos con un mismo propósito: resaltar al individuo del resto de personas.

Por un lado, en el nivel individual, el “visual kei” permite construir una apariencia externa de la personalidad, en la cual cada sujeto reelabora y construye su identidad utilizando su cuerpo como sistema de acción, como bien lo explica Giddens. Por otro lado, en el nivel grupal, los seguidores del movimiento “visual kei” refuerzan, por medio de su apariencia externa, la pertenencia social y construyen un texto que debe ser leído por los demás como un tratado de independencia y reivindicación.

IX. Conclusiones

En conclusión, el “visual kei” conforma una propuesta estética que construye, no sólo el exterior de la persona, sino también una ideología de identidad, en este caso, y debido al motivo de su emergencia, es una ideología contestataria.  Más allá de los motivos sociales, históricos y culturales por los cuales surgió el “visual kei”, actualmente se ha convertido en un fenómeno mundial y representa una importante búsqueda de identidad, a partir de la cual se ha creado un estrecho vínculo con expresiones artísticas, particularmente la música y la literatura. Por lo tanto propone una respuesta de construcción de identidad a partir de la construcción del aspecto, de la imagen que se quiere presentar ante la sociedad, y que en este caso, es una imagen llamativa y contrastante.

Finalmente, para la visión despreocupada con respecto a la cultura popular, el “visual kei” puede parecer una moda y una tendencia únicamente superficial. Sin embargo, una vez conocidos los motivos que impulsaron su creación, expansión y permanencia, es fácil comprender que, en el “visual kei” es a partir de la disposición de distintos elementos corporales que es posible conformar un intento válido por solventar la duda identitaria del individuo. De esta forma es como se propone leer el texto cultural de la imagen “visual kei”.

X. Bibliografía

Se procedió a recopilar la información de las siguientes fuentes:

Giddens, Anthony. Modernidad e identidad del yo. (1995) Barcelona: Ediciones Península S.A.

Giddens, Anthony. Sociología. (1991) Madrid: Alianza.

Documentales:

http://www.youtube.com/watch?v=wLxj0b3gh4g&feature=plcp Documental: Visual Kei en México. Insania Productions. (N.D).

http://www.youtube.com/watch?v=IafbGOC_aIQ Visual Kei: Estilos. (N.D).

Páginas:

http://www.visualkei.com/

http://www.jrockvisualkei.com/

Fuentes electrónicas:

Strauss, Neil. THE POP LIFE; End of a Life, End of an Era. (1998). The New York Times. http://www.nytimes.com/1998/06/18/arts/the-pop-life-end-of-a-life-end-of-an-era.html

Eremenko, Alexey. Dir en Grey. (N.D) http://www.allmusic.com/artist/dir-en-grey-mn0000937315

Videos relacionados con el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=XzxYZP858cw

http://www.youtube.com/watch?v=odLYPvbrQAA

http://www.youtube.com/watch?v=MsCMISLyW9Q

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