El extraño caso de Christian Weston Chandler

El extraño caso de Christian Weston Chandler:

Comunidades del Odio

Alejandro Calderón Leal

Introducción:

La virtualidad  ha abierto nuevos campos para la interacción entre las personas, lo cual puede ser campo fértil para crear un mundo más al tanto de nuestras diferencias como seres humanos, y más comprensivo

Al mismo tiempo, este nuevo espacio de interacción se puede convertir en lugar de abuso.  Tal es el caso de Christian Weston Chandler y su experiencia en el mundo virtual. El trabajo no se concentrará en la figura de Chris, sino en un subproducto de este abuso.

El objetivo del trabajo es explicar como se justifica el abuso, para esto se usarán las teorías de Zygmunt Bauman sobre la modernidad, también, se explicara el uso del lenguaje como mecanismo de exclusión y  se describirá como se articula esta comunidad que gira alrededor de Christian.

En este caso encontraremos un ejemplo perfecto de drama popular, hay personajes que interactúan, y hay una construcción argumentativa, la cual se utiliza para excluir a un individuo.

Christian Weston Chandler


Christian Weston Chandler es un joven norteamericano nacido el 24 de febrero de 1982. Su padre se llamaba Robert Chandler, quien murió el 6 de setiembre del 2011, su madre se llama Barbara Chandler y es el único soporte con quien Chris cuenta actualmente, ya que Chris cuenta con un grado ligero de autismo.

En 2007 fue descubierto por una página de Internet conocida como Encyclopedia Dramatica, de contenido mordaz, la cual se encarga de documentar los personajes y ocurrencias del mundo virtual, de una manera ofensiva para el sujeto, desde esa fecha hasta hoy Chris ha sido víctima de un abuso cibernético compulsivo, el cual se aprovecha de su condición autista, para torturarlo psicológicamente.

                            Robert Chandler                                                                                                          Barbara Chandler

Ejemplo de esto fue una ocasión cuando se le hizo creer que una chica estaba interesada en él, y de esta manera se obtuvieron fotos comprometedoras.

CWKI: Donde ninguna mierda es poco

El objeto de este trabajo no es Christian en sí mismo, sino una página de internet conocida como: CWCKI, la cual se ha encargado de sistemáticamente compilar toda la información que se ha obtenido de Christian, y de la historia de abuso que ha experimentado, pero no de manera de denuncia, sino de manera satírica con respecto a Chris. Esta página es parte de la comunidad de odio, que se ha generado a partir de este joven, comunidad, porque posee miembros que interactúan regularmente, generan contenido, y del odio, ya que giran alrededor del maltrato.

El lema de la página es: Donde ninguna mierda es demasiado poco. Esto lo vemos reflejado en la exhaustiva documentación que se ha hecho del joven. Desde árboles familiares, biografía de sus padres, toneladas de fotografías que los abusadores han logrado obtener de Chris, hasta estudios de las diferentes facetas de la personalidad de Chris y sus intereses, pueblan esta página.

El objeto del estudio, será la construcción que se hace de Chris a partir de las diferentes categorizaciones que contiene la página. ¿Cómo dar cuenta de este fenómeno? Para explicar este fenómeno, es posible utilizar las ideas sobre la modernidad de Zygmunt Bauman.

Aporte Teórico:

Zygmunt Bauman es un sociólogo, ensayista y filósofo polaco nacido en 1925. De joven huyó a la Unión Soviética para escapar de los Nazis, luego regresó a Polonia, donde fue participe en el partido comunista, trabajó como profesor de filosofía y sociología en la universidad de Varsovia, pero luego tuvo que huir, debido a las políticas antisemitas que adoptó el gobierno comunista. Desde 1971 reside en Inglaterra y es profesor de la universidad de Leeds. Su obra abarca una gran cantidad de temas, como las clases sociales, el socialismo, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad.

Para dar cuenta del fenómeno de esta comunidad del odio, vale a pena rescatar las ideas de Bauman con respecto a la modernidad: Para él, la gran obsesión de la modernidad es la lucha contra la ambivalencia, tiene una terrible necesidad por la categorización. Bauman propone que la ordenación del mundo se da por medio de la palabra, que al mismo tiempo que categoriza, excluye, ya que al ir etiquetando, se van dejado afuera ciertos elementos, y estos elementos se vuelven extraños, ambiguos. Lo cual genera problemas cuando la modernidad se enfrenta a un sujeto que es de difícil categorización.

A este sujeto ambivalente, Bauman le da el nombre de “extranjero”, se puede ver a Chris como un “extranjero virtual”, ya que debido a su autismo tiene comportamientos e ideas que pueden resultar extrañas para la mayoría, y con respecto al extranjero Bauman dice: “El estigma parece ser el arma adecuada en la defensa contra la incómoda ambigüedad del extranjero, la esencia del estigma es destacar la diferencia; y una diferencia que se encuentra más allá de todo remiendo y, por eso, justifica una exclusión permanente”  (Bauman, 2005)

¿Podemos encontrar esta forma de exclusión en el caso de Chris? La que se obsesiona con descomponer, con analizar y poner a la luz la diferencia de este sujeto ambiguo, de este extranjero, para que de esta manera, se justifique su abuso.

Análisis:

Para comprender cómo ocurre esta descomposición del sujeto, no hace falta más que revisar la tabla de contenidos del artículo de la página que se título: “Chris y el Inglés”:

Es notable la cantidad de categorías que se utilizan para clasificar el uso de Chris del idioma:    CWC-ismos(que serían palabras propias de Chris), lenguaje escrito el cual se subdivide en otras cuatro categorías, semánticas, la cual también se divide en varias categorías, incluyendo una acerca de la tendencia de Chris de hacer interpretaciones literales del sarcasmo.
También es interesante notar que la página cuenta con una sección de fuentes, para darle un sentido de veracidad de lo que se está proponiendo, se puede ver como síntoma de esta necesidad de clasificar todo, de quitar toda niebla de ambivalencia, al “extranjero” se le pone bajo un microscopio, se descompone, y se trata de dar cuenta de él, pero no de una manera inclusiva, sino que se le mantiene separado, un extranjero que no se podrá integrar en la comunidad que se ha formado a su alrededor.

También es necesario tomar en cuenta el rol del lenguaje dentro de esta construcción que se
hace del sujeto, de cómo el lenguaje justifica la exclusión de este “extranjero virtual”, basta con revisar un pequeño fragmento del artículo general sobre Chris: “Chris es un tímido, centrado en si mismo, hombrecito, a quien se le ha permitido-por sus padres o/y su autismo a vivir eternamente como un niño, amasando juguetes y videojuegos en una única habitación de la casa de sus padres. Ahora, con treinta años, se siente tan cómodo en su patética existencia que se rehúsa a conformarse a las reglas de la sociedad” Como propone Bauman, el lenguaje se utiliza para crear una imagen de Chris la cual se debe, dentro del universo discursivo de la página, que se debe odiar, ya que se rehúsa a adaptarse. “Rehúsa”, este verbo implica un rechazo consciente, pero al utilizarlo, se deja de lado la condición especial de Chris. También, se utiliza mucho el calificativo de hombre-niño, y en nuestra sociedad moderna, el niño es aquel a quien se puede castigar. De esta manera, el lenguaje separa, justifica el abuso, y esconde el hecho de que Chris tiene un esquema mental diferente al resto de las personas.

Conclusiones:

Por medio de la propuesta de Bauman, se entiende como Chris ha sido sujeto de abuso, de como el lenguaje lo convierte en un extranjero dentro de una comunidad que debería ser capaz de aceptar a todos, ya que es una que no tiene fronteras, al mismo tiempo, vemos confirmadas las propuestas del autor de como el vicio de la modernidad es la lucha contra la ambivalencia, al analizar la estructura virtual conocida como CWCki, y su sistemática descomposición del sujeto que se ha excluido.  También, es importante que se empiece a dar cuenta de estos documentos que se van creado en el mundo virtual, que se empiecen a interpretar y analizar, ya que sirven como síntomas de un mundo que está cada vez más conectado.

Es interesante notar, que hace unos años jamás se hubiera escuchado de Chris, fue el espacio virtual el cual lo dio conocer al mundo, y el cual dio la oportunidad para que se cometiera este abuso.

Es necesario, sí se espera que la virtualidad sea un espacio de comprensión y diálogo, y no un campo de batalla, que estemos al tanto del acoso cibernético, y de cómo se articula. Después de todo, hay una gran diferencia entre: “un muchacho autista” a “un hombre-niño que rehúsa a seguir las reglas sociales”.

Anexo 1: Manifestaciones de las comunidades del odio:

Dentro de esta comunidad del odio podemos encontrar por lo menos tres tipos de manifestaciones artisticas, una cuyo objetivo es molestar a Christian, tratando temas que le resultan repulsivos, utilizando los personajes creados por él y poniéndolos en situaciones homosexuales, de incesto, repulsivas,  otro tipo es una forma de socialización entre los miembros de la comunidad:

Imágenes para atormentar a Chris:

File:CWC we love you by Unit 87P.jpgFile:Don't do the drugs there.jpg

File:Present for chris.jpg

Imágenes para la socialización:

Anexo 2: Videos

Videos subidos por Christian:

Este video es particularmente interesante ya que es un mensaje creado por Chris para las generaciones futuras, y fue una de las primeras formas en que obtuvo la atención de los navegantes del internet.

Videos subidos por los miembros de la comunidad:

Generalmente hacen burla de Christian, y además, se utilizan como formas de socialización.

Bibliografía

-Bauman, Zygmunt (2005). Modernidad y ambivalencia. México. Antrophos Editorial.

-CWCki. Extraído el 12 de junio del 2012 de http://sonichu.com/cwcki/Main_Page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s