Comparación dialógica entre la angeología Cristiana y la Islámica. Por: Patricia Monge

Introducción

El estudio de la angeología se realiza desde muchos ámbitos, incluso, según d`Ors (2002), la concepción de los ángeles cambia según la disciplina que la estudia, por ejemplo para los poetas son figuras líricas, para los metafísicos son personificaciones de principios eternos, para los simbolistas son imágenes que expresan contenidos significativos de la existencia y para los contemplativos míticos son dioses o seres cósmicos superiores.

Este trabajo toma en cuenta la concepción de los ángeles según las religiones del Cristianismo y el Islam, específicamente se va a centrar en la angeología, la cual es una rama de la teología que se encarga de estudiar a los ángeles.

Ángel 2

Ángeles del cristianismo

 

Lo que se ha dicho de los ángeles:

A continuación, se describen algunos trabajos realizados acerca de la angeología cristiana e islámica que brindan información necesaria para desarrollar el presente trabajo.

En primer lugar, González (2009) en su artículo “Los ángeles” realiza una descripción de la iconografía angelical cristiana y menciona los obstáculos que se superaron para representar a los ángeles de determinada manera. También, se refiere a los dos tipos de ángeles: los ángeles en acción y los ángeles en adoración; los primeros son mensajeros intermediaros entre la divinidad y los hombres, los segundos se encargan de glorificar y alabar a la divinidad.

También, Ebbs (s.f.) en su estudio “Ángeles: Una historia de los ángeles en el pensamiento occidental” hace un breve recorrido sobre las conexiones entre el motivo humano alado y los “ángeles” en el arte y el pensamiento religioso en algunas culturas “occidentales” como: Sumeria, Egipto, Judía, Grecia, en el Cristianismo y el Islam.

Lo relevante de este trabajo es que plantea que en el Cristianismo, específicamente en el Nuevo Testamento los ángeles se agrupan en siete filas: ángeles, arcángeles, principados, potestades, virtudes, dominios y tronos, luego se añadieron los querubines y serafines  y así se originaron  los nueve coros de ángeles. En cuanto al Islam, expone que  no tiene una iconografía de los ángeles, ya que crear  dichas imágenes es  considerado blasfemo dentro de esta cultura.

Por su parte, Velasco (s. f.) en “Los ángeles desde el punto de vista del Islam” se refiere a la naturaleza, apariencia y forma de los ángeles. También, enumera varias de sus características, la jerarquía que tienen y menciona la importancia de estos seres para esta cultura.

Por último, se toma en cuenta la información de diferentes páginas web como Rayo violeta, Red de difusión bíblica e Islam religión, ya que brindan diferentes datos como el origen de los ángeles, sus funciones, sus características, entre otros.

Ángel 3

Ángeles del cristianismo

Motivo:

Realizar este trabajo de comparación permite formular analogías, similitudes y/o contrastes entre los datos obtenidos, esto con el fin de señalar nuevos descubrimientos y destacar lo peculiar de la doctrina de la angeología vista desde dos diferentes culturas: la Cristiana y la Islámica. También, si se siguen los postulados del dialogismo de Bajtín se puede estudiar la existencia de un diálogo entre estas.

Una premisa es que la angeología de la cultura Cristiana y de la Islámica tienen semejanzas y diferencias. Por lo tanto, la hipótesis que se propone es que en la angeología cristiana e islámica ha habido un diálogo, debido a que comparten ciertas características y esto permite ver la dinámica o relación que han tenido estas culturas.

Se plantea como objetivo realizar una comparación dialógica de las características de la angeología Cristiana y la angeología Islámica. Por lo tanto, son recurrentes los siguientes tópicos: angeología, angeología Cristiana, angeología Islámica, comparación y dialogismo  bajtiniano.

Para efectuar el objetivo general, primero, es necesario identificar algunas de las características de la angeología cristiana, luego describir ciertas particularidades de la angeología islámica y, por último, contrastar la información, esto con el fin de determinar las semejanzas y las diferencias sobre la concepción de los ángeles en ambas religiones, esto visto desde la propuesta de Bajtín.

Aportes del dialogismo bajtiniano:

Bajtín

Mijail Bajtín

Para realizar la comparación se toma en cuenta la propuesta de Bajtín sobre el dialogismo, debido a que esta permite realizar un análisis de las distintas voces que emergen de la angeología del Cristianismo y del Islamismo.

Cuesta Abad citado por Hernández (2011) menciona que si se aplica el dialogismo a la cultura se expresa un  feedback, (capacidad  que tiene un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje) en el cual se desarrollan las estructuras históricas de la sociedad y  se trata de observar los textos como entramados polifónicos en donde se correlacionan los enunciados.

Igualmente, agrega que el proceso dialógico no implica necesariamente “la fusión o mezcla de un “sentido” en el otro, sino el enriquecimiento y la unidad del “sentido buscado” y del “sentido proyectado en la obra”. (Hernández, 2011, p. 24) Y lo anterior se puede aplicar al diálogo entre culturas,  donde cada una conserva su totalidad axiológica y se mantiene abierta al otro en aras de enriquecerse. En esta Perspectiva  se opone a “un sentido o una verdad” y por el contrario se reconoce la alteridad con el otro.

El primer paso para realizar este trabajo es la búsqueda bibliográfica de fuentes que traten sobre la angeología en general, sobre la angeología Cristiana y, por último, sobre la angeología Islámica.

Luego, se enumeran los aspectos más relevantes de la angeología Cristiana y de la Islámica, por último, se contrastan los datos obtenidos para especificar las semejanzas y las diferencias. Finalmente, se evalúan los datos obtenidos desde la perspectiva de dialogismo planteada por Bajtín.

Comparación dialógica entre la angeología Cristiana y la Islámica.

Este apartado se divide en tres secciones: en la primera se describen las características de la angeología Cristiana, en la segunda se  presentan algunos rasgos de la angeología Islámica y finalmente se contrastar la información de  ambos tipos, con la meta de plantear  analogías y discrepancias.

Las características que se toman en cuenta para realizar el estudio de los ángeles en ambas religiones son: el origen de los mismos, características generales, cantidad/número de ángeles existentes,  jerarquía y por último, la pictografía.

Angeología Cristiana

  1. Origen de los ángeles:

Según las Escrituras, Dios fue quien creó a los ángeles y esto se demuestra con la siguiente cita: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”  (Col. 1:16). 

Por su parte, en la Red de difusión bíblica se menciona que en el Antiguo Testamento Hebreo y  en el Nuevo Testamento Griego la palabra ángel se traduce como “embajador, mensajero, y ministros.” (Angelología – La Doctrina de los Ángeles, s.f.)

Biblia

La Biblia

Características:

En la misma fuente bibliográfica se exponen algunas particularidades sobre los ángeles como las referidas a continuación:

  1. – La mayoría habita en los cielos: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” (Mat. 22:30). 
  2. – Son espíritus.
  3. – Son  corpóreos: aunque son espíritus pueden hacer apariciones con cuerpos humanos, como en el episodio bíblico donde el ángel se le  apareció a María a darle la noticia de que iba a ser la madre de Jesús.
  4. – Los Ángeles son asexuados: no hay ninguna prueba que demuestre que sean masculinos, femeninos o que hayan de ambos sexos. Sin embargo, en la bliblia siempre se utiliza el pronombre masculino para referirse a ellos, por ejemplo:
“Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.  Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.” (Marcos 16:5,6).  

No se casan y en las Escrituras está implícito “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.”  (Mat. 22:30).  

– Ellos no mueren y  no envejecerán.  “Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.” (Lucas 20:35, 36).
-Ellos no ocupan lugar o espacio físico.
– Ellos son poderosos, aunque no más que Dios  

– Ellos están subordinados a los mandatos de Dios y Jesús: “quien (el Señor) habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.”  (I Pedro 3:22).  

Ángel 4

Escribir una leyenda

  1. Cantidad de ángeles:

En las Escrituras se hace mención de la cantidad de los ángeles en varios episodios y demuestran que son muchos: “sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles” (Heb. 12:22).  Esto demuestra que existe una gran cantidad de ángeles.

 “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” (Mat. 26:53). Según esta misma fuente, una legión estaba compuesta por seis mil soldados, es decir, que Jesús podía pedir hasta  72000 Ángeles para que lo defendieran. 

images

Ángeles

 

III. Jerarquización:

En “La Creencia en los Ángeles” (2008) hay varios documentos que se refieren a la angeología y específicamente en el artículo (s.n.) “Angeología- Rama de la teología que se ocupa de los Ángeles” se expone la jerarquía que tienen los ángeles. En este punto, es importante mencionar que esta clasificación coincide con la propuesta por Ebbs (s. f.), la cual fue  señalada  anteriormente.

En dicho documento, se menciona que la clasificación más acreditada es la realizada por Dionisio Areopagita en su libro La jerarquía Celeste (1990), en la cual se expone que hay nueve coros angélicos. Estos coros se agrupan en tres secciones:

  • En el primer grupo se encuentran los serafines, los querubines y los tronos;

Serafines, querubines y tronos

  • En el segundo grupo están las dominaciones, las virtudes y las potestades

Dominaciones virtudes y potestades

  • En el tercero se hayan los principados, los arcángeles y los ángeles.

Principados, arcángeles y ángeles

  1. Pictografía:

Según González (2009) a finales del siglo XIX personajes como Didron y Cloquet se propusieron sistematizar las  formas para representar a los  coros angelicales. Y en un principio se plantearon las siguientes características: Los serafines con seis alas , los querubines con cuatro alas con, los tronos se reconocen por las ruedas llenas de ojos, las Dominaciones, Principados, Potestades y Virtudes no tienen representación definida y los arcángeles son representados como jefes de la milicia celeste, con indumentaria militar. Sin embargo, estas representaciones han ido modificándose.

Angeología Islámica

En la página web Islam religión se menciona que los musulmanes  sí creen en la existencia de los ángeles,  puesto que es uno de los seis pilares de su fe  “creer en la existencia de Sus ángeles”.

También, Velasco (s.f), se refiere a que en el Corán los ángeles son mencionados  en más de noventa y nueve lugares diferentes  por Allah.

  1. Origen de los ángeles:

 Este mismo autor, agrega que es universalmente conocido que Allah creó a los ángeles para que le sirvieran y también para ser los intermediarios entre él y los hombres.Incluso, es el Arcángel Gabriel –Yibril–  quien le revela al Profeta Muhammad el libro del Corán, con lo cual se evidencia la importancia de estos seres para la religión islámica.

Aisha (2012) en su artículo menciona que Dios creó a los ángeles a partir de la luz. El Profeta Muhammad dijo: “Los ángeles fueron creados de luz” (Sahih Musli citado por Aisha).

Profeta

Profeta Muhammad

Características:

La misma autora propone que los ángeles tienen la capacidad de tomar formas humanas, como por ejemplo cuando Dios habla con Muhámmad acerca de la visita de Gabriel:Dile [¡Oh, Muhámmad!] a quien sea enemigo del Ángel Gabriel que él es quien trajo la revelación a tu corazón con la anuencia de Dios… (Corán 2:97)

Velasco (s.f) agrega que los ángeles son la fuente de luz y de energía de la creación. También, son los transmisores de los mensajes a los hombres por mandato de Allah y nunca actúan por orden propia.

Asimismo, son obedientes al Señor, ya que en el Corán se menciona que:Jamás desobedecen a Dios en cuanto se les ordena y ejecutan cuanto se les manda(Sura 66:6).

Este mismo autor explica que no todos los ángeles son iguales, esto debido a que se diferencian según la manera en que fueron creados y según sus poderes y funciones, las cuales sólo Allah conoce.

En el Corán se mencionan los  tres reinos existentes: el Visible (mulk), el Invisible (malakut) y el Interespacio de las Luces (yabarut)  y los ángeles pertenecen al yabarut, que es el Reino de la Luz.

Corán

El Corán

  1. Cantidad de ángeles:

En Aisha (2012) se plantea que hay muchos ángeles, pero que solo Dios conoce su número exacto. En un episodio del Corán se habla de una cantidad de ángeles cuando el Profeta Muhammad asciende al cielo y visita una Casa de Adoración conocida como “la casa muy frecuentada”: Entonces fui llevado a la “Casa Muy Frecuentada”: cada día, 70.000 ángeles la visitan y se van, y nunca regresan; y otro (grupo) viene después de ellos”. (Sahih Al Bujari, citado por Aisha, 2012)

También, el Profeta Muhammad informa que en el Día del Juicio, el Infierno será traído y mostrado a la gente. Dijo: “El Infierno será traído ese día con 70.000 cuerdas, cada una de las cuales será jalada por 70.000 ángeles”. (Sahih Muslim, citado por Aisha, 2012)

III. Jerarquización:

En el Islam no hay una jerarquía muy establecida, sin embargo se considera que hay cuatro ángeles principales que están más cerca de Allah. Velasco (s.f.) menciona los siguientes:

  • Gabriel (Yibril) es el encargado de llevar la Revelación a los mensajeros, también se encarga de los ángeles soldados y  asegura la victoria cuando Allah lo quiere.
  • Miguel (Mikail): su función es anotar los actos de los hombres. Así mismo, se encarga de las funciones de la Naturaleza como la luvia y la vegetación.
  • Izrail es el ángel de la muerte y su principal función es recoger  el espíritu de los agonizantes.
  • Israfil es función  es hacer sonar el cuerno en el Día del Levantamiento a  la Hora del Día del Juicio.
  1. Pictografía:

En el Islam, Según Ebbs (s.f.), no hay iconografía islámica que incluya ángeles, debido a que crear imágenes de ángeles es considerado blasfemo dentro de esa cultura. Sin embargo, en las Escrituras se menciona que son hermosos seres con alas.

Comparación entre la angeología Cristiana e Islámica:

En cuanto al origen, las dos religiones coinciden en que fueron Dios y Allah los creadores de los ángeles, es decir, los seres todo poderoso para su respectiva religión.

En las características de los ángeles Cristianos se menciona que estos habitan en el cielo y los ángeles del Islam viven en el reino  de yabarut, el cual es el Reino de la Luz. Por lo tanto, se puede observar que en ambos está presente la idea de que estos seres viven rodeados de la luz, lo cual transmite la idea de pureza y verdad.

Otra característica que comparten es que en ambas religiones los ángeles pueden tomar forma humana, como cuando el ángel se le presentó a María y le anunció la noticia de que iba a ser la madre de Jesús o cuando el ángel Gabriel habló con Muhammad para entregarle el libro del Corán.

Anunciación a María

Anunciación a la Virgen María

En cuanto a la cantidad de los ángeles, en ambas religiones está documentado, ya sea en la Biblia o en el Corán, la existencia de muchos de estos seres, pero no se dice una cifra exacta.

Con respecto a la jerarquía de los ángeles, se puede observar que en la religión Cristiana hay una clasificación más detallada de estos seres, ya que están divididos en 9 coros, los que a su vez están fragmentados en tres  grupos con tres seres diferentes cada uno. Al contrario, en el Islam hay una clasificación muy simple en la que se mencionan a 4 ángeles principales.

También se plantea que los ángeles son obedientes a su Dios en ambas religiones; en el Islam es una característica que se menciona varias veces y en el Cristianismo es un requisito que deben cumplir,  ya que incluso en la biblia se narra que el ángel que desobedeció y desafió a Dios fue expulsado del cielo y enviado a habitar el infierno.

Por último, el aspecto de la pictografía es diferente en ambas religiones, ya que en la cristiana sí hay una descripción de las representaciones angelicales, incluso, se menciona que se han realizado varios estudios que proponen diferentes representaciones de estos seres y que se busca llegar a un acuerdo sobre la “mejor representación”, es decir, la más aceptada por la mayoría. Sin embargo, en el Islam sucede lo inverso, ya que en esta cultura se considera que hacer representaciones de los ángeles es una blasfemia, por lo tanto no hay registros de este tipo de representaciones.

Arcangel Miguel

Arcángel Miguel

Para terminar:   

Al realizar la comparación entre la doctrina angeológica Cristiana e islámica se pueden escuchar las voces emergentes de ambas culturas, esto según el dialogismo propuesto por Bajtín, el cual formula que en un texto no solo se escucha la voz del escritor, sino una pluralidad de voces que resuenan de enunciados anteriores.

Estas voces relevan que la creencia en los ángeles es un pilar fundamental de ambas religiones, ya que por medio de ellos se explica cómo fue engendrado Jesús, en el Cristianismo, y cómo fue el origen del  libro Corán entregado a Muhammad.  Si se ubica en el momento histórico de la creación de estas obras textuales, esas voces trataban de dar una explicación a un asunto difícil de exponer con razones lógicas. Dicha explicación fue aceptada e, incluso, se ha mantenido hasta la  actualidad.

descarga

Biblia

Asimismo, se observa que hay un diálogo entre estás culturas, ya que, por ejemplo, en ambas fue su Dios o Muhammad el creador de los ángeles. También, se puede plantear que las voces de los autores de la biblia silenciaron sus voces para que se escuchara la voz de otros y esos otros fomentaron la creencia en los ángeles, puesto que, como menciona Bajtín, los textos se pueden ver como un reflejo de la realidad y la realidad de esa época necesitaba creer en estos seres.  

Finalizando, en la religión Cristiana ha habido más empeño en determinar la jerarquía y tener una representación pictórica de los ángeles bien definida, contrario a lo que sucede en el Islam, donde no hay una preocupación tan profunda por estos aspectos. Esto revela que en el cristianismo las voces se preocupan por transmitir una apariencia de consolides a sus creyentes y esto se relaciona con la posición ideológica que quieren mantener.

Ángel

Ángel del cristianismo

Referencias bibliográficas

Aisha, S. (2012). “Ángeles (parte 1 de 3): Creados para adorar y obedecer a Dios.” Recuperado el 5 de noviembre del 2015 de: http://www.islamreligion.com/es/articles/2782/viewall/angeles-parte-1-de-3/

Angelología – Rama de la Teología que se ocupa del estudio de los Ángeles (s.f). Recuperado el 15 de noviembre del 2015 de: http://www.rayovioleta.com/index.php/angelologia-categorias/66-angelologia

         

         Capítulo 8: Angelología – La Doctrina de los Ángeles (s.f.). Recuperado el 15 de noviembre del 2015 de:

http://www.bbnradio.org/wcm4/spanishbbnmedia/Recursos/Libros/AyudasparaelHogarCristiano/SpanishACH/tabid/1929/View/Chapter/ItemID/480/Default.aspx

d`Ors P. (2002)La angelología de Eugenio d`Ors Hacia una teoría de lo biográfico.” Revista Diálogo filosófico, vol. 32  

Ebbs, R. (s.f) Ángeles: Una historia de los ángeles en el pensamiento occidental. Recuperado el 12 de noviembre del 2015 de:http://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/alien_watchers31.htm

González, I. (2009).  “Los ángeles”. Recuperado el 12 de noviembre del 2015 de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-11-13-Angeles.pdf

La Creencia en los Ángeles (2008). Recuperado el 18 de noviembre del 2015 de: http://www.islamreligion.com/es/articles/41/la-creencia-en-los-angeles/

Velasco, C. (s.f.). “Los ángeles desde el punto de vista del Islam”. Recuperado el 12 de noviembre del 2015 de: http://www.psicoterapia-transpersonal.es/Los%20angeles%20desde%20el%20punto%20de%20vista%20del%20Islam.htm