Youtubers: El nuevo Star System Por: Camila Pèrez

http://elpais.com/elpais/2015/11/03/videos/1446558548_942726.html

 

Introducción:

Desdyoutube7e hace muchos años se encuentra disponible para todos la plataforma de videos conocida como Youtube, donde, los internatuas crean sus propios contenidos y brindan una amplia gama de entretenimiento a los usuarios mediante el uso de esta red social.

Sin embargo, solo en los últimos tiempos se ha estado hablando del término “youtuber” como referente a este individuo que sube su contenido a la plataforma y que además, obtiene un amplio alcance en la cultura de masas, siendo comparable al que hasta no hace mucho, podría obtenerse únicamente apareciendo en la pantalla de televisión o el cine.

No obstante, esta aparición del youtuber ha generado una serie de controversias en torno a esta figura, principalmente porque los que han alcanzado la fama reciben un pago determinado por cada video subido a la red, y a causa de esto la costumbre de subir grabaciones a la plataforma para entretener al público, se ha transformado en una nueva profesión poco formal y de la que muchos jóvenes quieren formar parte.

Este nuevo personaje que se ha introducido de forma rápida y eficaz en la cultura de masas, es considerado como un ídolo moderno que viene a desplazar en algunos casos a los anteriores impuestos por los medios de comunicación tradicionales.

De este modo, el youtuber comienza a formar parte del modelo propuesto por el teórico Edmon Cros acerca del Star System; con sus respectivas variantes condicionadas por el medio en el que ha surgido.

En esta investigación se verá cuál es el rol del youtuber como el moderno modelo de Star System.

Lo que se habla…

El concepto de Star System que trabaja Edmon Cros en su obra es fundamental para sustentar los pilares del presente trabajo. Según su propuesta, esta figura es un ídolo que surge como producto de la necesidad de marketing y una sociedad altamente consumista, por lo que la estrella a la que alude la definición no es más que un objeto de mercado.

Sin embargo, el nuevo engranaje que se inserta dentro del círculo del Star System viene a ser un ídolo completamente revolucionario en comparación a los anteriores. El tema del youtuber como nueva figura activa en la sociedad es aún muy reciente, e incluso muchos lo desprestigian al catalogarlo como un “trabajo informal” o una “estrella no legitimada” al no haber cobrado fama por los medios convencionales que youtube4se conocían hasta la fecha (cine, radio, televisión).

Pese a la polémica que gira en torno a este nuevo integrante que surge en la esfera de la cultura de masas, se han seleccionado para la realización de este trabajo algunas noticias y escritos que cumplen una función informativa para conseguir una mayor aproximación al rol que encarna el youtuber.

La entrevista proporcionada por Rivas aclara muy bien algunas de las dudas más frecuentes que el público suele tener acerca de estas nuevas estrellas. Por medio de encuestas, algunos de los youtubers más conocidos de España rompen una serie de mitos acerca de su figura y explican otros tantos detalles que los consumidores de su producción tienden a exagerar en su imaginario.

Por otro lado, la publicación realizada por Forbes y recogida por el periódico El País, trae a colación una lista de algunos de los pocos personajes de esta gran industria que consiguieron transformarse en ídolos importantísimos y muy reconocidos en la web.

Una vez tomados todos estos datos en cuenta, se puede proceder al análisis de la figura del youtuber como un novedoso y revolucionario engranaje del Star System.

Surge un Star System moderno

El objeto de análisis de este proyecto es establecer hasta qué punto el youtuber funciona como un Star System moderno, y a su vez diferenciar al público que los ha preferido a ellos o aceptado hasta como un ídolo mejor que los impuestos por los medios de comunicación.

De este modo, es preciso ahondar en el youtuber como tal más allá del concepto para así establecer las diferencias existentes entre ellos y los Star System tradicionales.

Sobre esta investigación…

Las fundamentales premisas sobre las que se basa la investigación son las siguientes:

El fenómeno actual de los youtubers ha sido tal, que el impacto masivo que genera en la sociedad puede ser considerado incluso mayor al que producen algunos actores y personajes impuestos por los medios de comunicación tradicionales.

Este hecho vendría a introducir un cambio importante en la figura como tal del Star System descrito por Cros, ya que el youtuber, al contrario de los actores de Hollywood o los presentadores de la TV, no pasan por un filtro previo o un casting para escoger a quien se acople a los intereses comerciales de las distintas empresas y cadenas televisivas; lo cual, hasta entonces, era el principal propósito de fundar la figura del actor-objeto como un ídolo para las masas.

Por lo tanto, el youtuber rompe con los parámetros establecidos anteriormente, y esto es gracias a la apertura que ofrece la cultura de masas en la que ellos se mueven. Las redes sociales son una eficaz herramienta para difundir su producción de forma rápida y fácil, sin que el ídolo en cuestión tenga que invertir grandes sumas de dinero y esfuerzo en un proyecto que tarde o temprano sería usado a conveniencia por los intereses de la productora que lo contrate.

En suma…

Podría decirse que esta nueva figura gana atracción y popularidad entre el público joven porque con su surgimiento, ha quedado demostrado que cualquier muchacho con una cámara de video, conexión estable de internet y buenas ideas, es capaz de entrar en el círculo de la fama por cuenta propia y sin servir a ninguna empresa que limite sus libertades.

Para sustentar esta idea, se procederá a analizar primero el surgimiento de esta figura y los parámetros bajo los que se maneja un youtuber.

Seguidamente, se establecerá una comparación entre el rol que cumple el youtuber y el de los Star System tradicionales.

Y para finalizar, se evaluará la función de marketing que el Star System ha cumplido tradicionalmente, ahora inserta en la figura del youtuber.

Material audiovisual para temas audiovisuales

Ya que el tema de este trabajo se centra en la figura del youtuber, el cual emplea el uso de videos como su fuente de propagación masiva, no puede descartarse también toda la información acerca del tema recopilada en material audiovisual, como las entrevistas y muestras de lo que estas figuras elaboran para captar la atención de un público cada vez más grande.

Además de esto, el apartado del Star System que trata Edmon Cros es la base fundamental de la investigación, ya que a partir de este se pueden establecer comparaciones más claras entre los roles de las figuras públicas que han surgido hasta el momento y los nuevos ídolos tratados aquí.

Conceptos importantes que hay que manejar

Para comprender con más claridad el trabajo en su totalidad, es necesario primero establecer algunos términos fundamentales que serán empleados a lo largo de la investigación:

Como ya se sabe, el término “youtuber” hace referencia a los usuarios de Youtube que por subir frecuentemente videos relacionados con un tema en particular, han alcanzado una fama a nivel internacional.

Entre estos youtubers hay muchas categorías con nombres específicos, gran parte de ellos provienen del inglés, así como este primer término.

Una de estas categorías es la que alude al “gamer”, para referirse a los youtubers que juegan videojuegos y lo suben a la red.

Otro término muy frecuente en esta área es el de “vlogger”, que se refiere a estos usuarios de Youtube cuyo fuerte es el del “videoblog”. Este apartado es una de las secciones más comunes junto con la categoría gamer. El youtuber en cuestión escoge un tema en específico que será el tópico de su videoblog, y este va variando por cada nuevo video que produce.

También es impyoutube2ortante especificar el significado del “suscriptor”. Los suscriptores son los otros usuarios de la red que conforman el público perteneciente a cada youtuber. Mientras más suscriptores tenga la persona en cuestión, más fama y reconocimiento obtiene, así como un mejor pago por parte de la industria.

“Viralización” es otra de las tantas palabras que han comenzado a escucharse en los últimos años. Hace referencia a lo viral, algo que tiene un alcance masivo y se sigue esparciendo descontroladamente como un virus. En este ámbito el término no tiene un significado negativo, sino todo lo contrario. El mejor negocio del youtuber es crear un video que pueda viralizarse para así llegar a un mayor público y volverse más conocido.

El “canal” hace referencia al espacio propio que cada youtuber tiene en la red. Es el equivalente del “perfil” en otras redes como Facebook.

Youtubers: ¿Qué son? ¿Qué es lo que hacen?

Como bien es sabido, el tema de esta investigación es la figura del youtuber… Pero, ¿Qué es un youtuber?

Esta denominación ha cobrado popularidad recientemente, y aunque desde hace muchos años los usuarios de la plataforma de videos conocida como Youtube han estado subiendo sus videos a la red, sólo hasta hace poco se les ha reconocido de manera general con un nombre que les otorga un reconocimiento dentro de la sociedad.

Dicho de otra manera, el youtuber es el usuario de esta red que ha obtenido una cantidad importante de subscriptores como para considerarse como tal.

Si bien es cierto que todos los usuarios de esta plataforma que suben videos ya son por default youtubers, son solo muy contadas las personas de la masiva cantidad de competidores quienes logran volverse conocidos en las redes como para ser considerados como parte del grupo de ‘los youtubers’. No es lo mismo un principiante que recién empieza y no es conocido por nadie, que uno de los grandes ídolos que llevan años subiendo videos y ganando cada vez más alcance.youtube1

Pero si crearse una cuenta en la mencionada plataforma virtual y subir videos no es suficiente para saltar a la fama, ¿entonces por qué algunas de estas personas lo lograron? ¿Qué es lo que los hace atrayentes al público? ¿Por qué unos triunfan y otros fracasan?

Los motivos son muy diversos; sin embargo, el principal determinante de esto es el rango de alcance. Más allá de que el concepto deba ser algo original y distinto para diferenciarse de los demás cientos de youtubers que aspiran a llegar alto, y de la constancia y tiempo que deben tener estos creadores de contenido para filmar videos con mucha dedicación y frecuencia, lo que determina desde un principio la delgada línea entre el éxito y el fracaso es la viralización que la publicación pueda llegar a tener.

Para viralizar un contenido propio es necesario contar con un público base que esté dispuesto a compartir el video: ya sean amigos o contactos en redes sociales muy pobladas, como Facebook, Tumblr, Twitter o Instagram, o conseguir que otro youtuber o persona conocida en la cultura de masas promocione el trabajo en cuestión.

Cabe mencionar, esta última vía es de las más complicadas, ya que usualmente los ídolos conocidos dentro de este sistema prefieren evitar este tipo de anuncios para no aburrir a su propio público con publicidades de otros canales.

Ahora que se ha repasado el concepto del youtuber y algunos aspectos básicos acerca de sus orígenes y formación, es posible ir más allá y ver directamente los estilos o tópicos más populares que sirven para diferenciar con cada estilo a algunos de los youtubers más conocidos.

El estilo de video típico del youtuber promedio es el videoblog. Crear uno de estos consta de escoger un tema a tratar para cada video y desarrollarlo de manera cómica, ya sea por medio de la ironía, el chiste, parodia o actuaciones.

Al ser uno de los estilos más comunes, cada youtuber que se dedique al videoblog debe asegurarse de presentar algo novedoso y distintivo para ser único, cosa que si antes era difícil, ahora que esta profesión ha entrado en auge, lo es todavía más, pues la mayoría de los principiantes en esta “carrera” comienzan tomando esa vía, ya sea para despegar o para quedarse en ella de forma permanente.

El rasgo distintivyoutube8o que suele marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso entre los videobloggers, además del “escenario” y la calidad de la filmación, es el carisma. Sentarse frente a una cámara a interpretar y hablar sobre situaciones cómicas muchas veces pone nerviosos a los recién iniciados, por lo que si el público en cuestión nota nervios, tensión o falta de soltura en el youtuber, simplemente lo descarta y busca a otros candidatos.

Por supuesto, muchas de las grandes figuras de ahora iniciaron de forma torpe en sus primeros videos, pero su carisma fue suficiente como para mantener el interés del público.

Se suministrarán algunos ejemplos con el antes y el después de algunos de los ídolos más visitados en Youtube:

He aquí la primera creación de la youtuber mexicana conocida como Caelike

Como se puede observar, Caelike inicia como el novato promedio en materia de videoblog: el escenario no es más que su dormitorio, la cámara todavía no tiene muy buena calidad, la iluminación no es la mejor y la chica se muestra notoriamente nerviosa durante la grabación de este video.

Sin embargo, Caelike forma parte del selecto grupo de ídolos escogidos por el público; ya sea por los asomos de carisma que consiguió expresar pese al nerviosismo o por alguna otra cualidad que haya llamado el interés de los espectadores, esta youtuber consiguió escalar exitosamente el camino hacia lo alto y ahora es conocida a nivel internacional.

Los años de formación que ha acumulado creando videos con contenido diverso, contribuyeron enormemente a mejorar su desempeño, como ocurre con todo youtuber a medida que van familiarizándose con esta profesión.

En el siguiente video de Caelike, filmado 5 años después, es notorio el gran cambio que ha tenido. No solo en la iluminación, calidad de la cámara y en el escenario, sino que el principal detalle a resaltar es la soltura que consigue mostrar.

A propósito del tema de esta investigación, este video es uno de los ejemplos más claros acerca del videoblog como tal y de algunas de las cualidades que la han transformado en una conocida youtuber.

En otros ejemplos, tenemos también al chileno Germán Garmendia, quien es considerado como uno de los youtubers latinoamericanos más representativos.

El reconocimiento que ha acumulado gracias a su canal HolaSoyGerman le ha abierto las puertas a los medios de comunicación. Así como otros youtubers, Germán ha estado como invitado en algunos programas de televisión, e incluso algunos periódicos escribieron artículos sobre él en ciertas oportunidades.

Toda una figura que se volvió mediática gracias a su trabajo como videoblogger.

No obstante, sus primeras apariciones también estuvieron marcadas por algunos rasgos amateur, como vemos en el siguiente video:

Si bien hay material más trabajado en este primer video, el propio Germán ha reconocido en algunas grabaciones posteriores su falta de entusiasmo y soltura en estas primeras apariciones. Aspecto que fue mejorando de forma notable con el paso del tiempo.

Recientemente, ha subido material a un segundo canal donde se filma viendo sus videos antiguos y aportando comentarios al respecto; práctica que también se ha vuelto común entre los youtubers que ya llevan en el negocio unos cuantos años.

La temática o el rasgo distintivo con el que cada youtuber se diferenciará exige tanta originalidad que algunos directamente optan por romper cualquier esquema y las barreras de la imaginación.

Como ejemplo emblemático de esto tenemos a ElvisaYomastercard, español que ha creado al mencionado personaje mediante el cual realiza videoblogs con una temática que parodia los tutoriales, otra de las tantas secciones que los usuarios pueden encontrar al navegar en esta red.

Con un gran toque de ironía y creatividad, sus videos vienen a representar una forma llamativa y original de crear este tipo de material sin recaer en los tópicos trillados o las formas habituales de presentación de los temas, por lo que estrategias creativas como estas tienen una recepción notablemente positiva entre los espectadores.

Se puede apreciar un poco del humor que maneja en uno de sus videos:

Tras analizar estos dos ejemplos, se entiende con más claridad el tipo de filmación que entra en la categoría de videoblog. Se trata de crear contenido nuevo en cada video, tomando por temas las situaciones cotidianas y abordándolos con el toque de carisma que diferencia a cada youtuber de otro.

Pero además del videoblog también hay otros cientos de categorías distintas, demasiado extensas como para abarcarlas todas, por lo que sólo mencionaremos algunas de las más destacadas.

El segundo rumbo más común a tomar entre el youtuber promedio, es el de la categoría gamer. Consta, en resumidas cuentas, en filmarse jugando un videojuego para subirlo a la red. Muy fácil, a primera vista, pero para esto también se necesita una gran cuota de carisma por parte del sujeto en cuestión, ya que hay demasiados interesados en esta sección y no todos consiguen obtener reconocimiento.

Más adelante se abordará un análisis más detallado acerca de la figura del gamer, ya que tiene una gran influencia en materia de mercado. Por lo pronto, se verá como ejemplo a algunos de ellos y su trabajo.

Como uno de los más representativos en esta categoría dentro del habla hispana, tenemos al youtuber Rubén Doblas, mejor conocido como elrubiusOMG. Para evitar extender demasiado este primer apartado, se seleccionó un video de corta duración que expone brevemente su estilo de juego y la forma en la que un gamer debe mantener la atención del espectador:

Como puede apreciarse, entonces, el gamer no solo juega, sino que debe entretener al público mientras lo hace. La clave está en mantener el interés del espectador para que tanto el youtuber como el receptor puedan disfrutar del videojuego.

A modo de segundo ejemplo y para ampliar mejor el panorama, se suministrará otra muestra proveniente de un distinto creador.

El siguiente youtuber ha extendido su alcance a más de un rubro, por lo que además de gamer, elabora también reseñas sobre series, otro apartado no tan explorado como las dos categorías anteriormente mencionadas. Sin embargo, Kalathras será en esta oportunidad el segundo ejemplo para mostrar la sección aquí tratada:

Así como puede apreciarse en la filmación, es común que los que se dedican a los videojuegos tiendan a grabarse a ellos mismos además de la secuencia en cuestión, para darle así al espectador un mejor panorama sobre sus reacciones conforme se desarrolla el juego.

Si bien estas dos secciones son las más habituales entre el género de youtubers, también hay una gran variedad menos “popular”, pero atractivas según sus categorías, tales como tutoriales sobre temas diversos, músicos autodidactas que se dan a conocer mediante internet, críticas y reseñas hacia series de moda, canales de cocina, y otro sinfín más de ramificaciones que pueden encontrarse para todos los gustos.

La última categoría que se presentará en este apartado es la del sketch. Sin llegar a ser un videoblog, estos sketches son armados previamente como un guión, para el cual se requieren actores y un entretenido tema a tratar que mantenga el interés del público.

Serían, en definitiva, piezas audiovisuales como las que se pueden encontrar en los medios de comunicación tradicionales, pero en internet. Este tipo de dinámica, a pesar de poder encontrarla en algún programa televisivo de media jornada, adquiere más autenticidad y libertad para el tratamiento de los temas al no depender de ninguna cadena oficial.

El máximo exponente de este tipo de filmaciones son las efectuadas por el grupo ecuatoriano, enchufetv, como se mostrará a continuación:

Y con ellos finaliza esta breve introducción a la reciente profesión del youtuber. Si bien no se puede abarcar un ejemplo de cada sección, por lo menos se recolectaron algunos de las categorías más significativas, con lo cual el lector ya podrá tener una idea más clara de lo que significa ser youtuber.

El youtuber VS el Star System tradicional

El siguiente punto importante a tratar después de haber realizado una panorámica explicación sobre lo que viene a ser el youtuber y lo que ellos hacen, es establecer una comparación entre estos nuevos ídolos y los Star System creados por la industria del cine y televisión.

En primer lugar, Edmon Cros define al Star System tradicional como un “ídolo desplazable”, por decirlo de cierta manera, cuya principal función es “actualizar, como la publicidad, los ideogramas que balizan el campo cultural” (1997, p. 42).

Dicho de otra manera, la función principal que se le ha atribuido al actor de cine o figura pública de la farándula, es la de desempeñarse como una estrategia de mercado y como un medio para establecer modelos de comportamiento y guiar hasta cierto punto los intereses de las masas. Por supuesto, en esta instancia no es el ídolo quien tiene el control absoluto de sus acciones, sino la empresa para la que trabaja.

Las comyoutube3pañías se valen de sus actores más reconocidos para transmitir mensajes y patrones ideológicos; y el ídolo no es más que un vehículo que transporta ese mensaje.

De este modo, el Star System tradicional está a merced de los intereses de las compañías para las que trabajen. Al ser meros instrumentos desplazables, su libertad de expresión se ve hasta cierto punto restringida, pues como actores y figuras públicas, hay ciertos temas de los que no deben referirse en público, o de lo contrario su carrera profesional podría verse afectada según cómo esto repercuta en la empresa.

Pero, ¿cuáles son las características clave del Star System? El actor-objeto no puede ser un mero monigote que se limita a aparecer en las pantallas y a representar su respectivo papel; el segundo deber importante que tiene este ídolo es conseguir que las masas se sientan identificadas, y para ello es necesaria la intromisión en la vida privada de estas estrellas.

Tal y como lo menciona Cros, se transforma en “ciudadano ordinario y excepcional a la vez” (1997, p. 42), precisamente porque siguen siendo inalcanzables como ídolos que son, pero al mismo tiempo el público puede conseguir una aproximación relativa a ellos al enterarse de noticias sobre su vida privada.

Cuando el ídolo demuestra tener los mismos problemas y preocupaciones que los demás ciudadanos, se consigue una mayor aproximación entre el Star System y su público; a la vez que las masas adquieren mayor identificación con ellos.

Sin embargo, este grado de apertura y la “sinceridad” con la que se muestran siendo personas de carne y hueso detrás de cámaras, o en otras palabras, actuando “como ellos mismos”, en muchas oportunidades sigue siendo sólo otra máscara de actor impuesta por la compañía, ya que lo ideal para estas empresas es que el actor siga siendo un ídolo que represente todos sus ideales incluso fuera de la pantalla.

Y mientras que los Star System tradicionales se encuentran muchas veces limitados por las políticas de la industria para la que trabajen, el youtuber viene a ser otro tipo de ídolo que se mueve con mucha más libertad.

A diferencia de este primer grupo, el youtuber es “director, creador, productor y actor”, según menciona la publicación del periódico El país, por lo que no dependen de ninguna compañía mediática para exponer syoutube5u obra al público.

Si bien Youtube también es una empresa con sus propios intereses, su principal función es la de ser una plataforma virtual en la cual los usuarios pueden compartir con el mundo sus videos y opiniones sobre diversos temas, lo cual permite un grado mucho mayor de apertura y libertad para el sujeto en cuestión.

Mientras se respeten reglas básicas sobre la convivencia comunitaria en dicha red, el usuario tiene total libertad para crear y abordar el tema que prefiera, de modo que el sujeto que en una primera instancia se presenta a través de la pantalla de Youtube, debería ser, en teoría, más auténtico que el ídolo controlado por los medios tradicionales de comunicación.

Esto, a su vez, permite una aproximación más genuina entre el creador del contenido y el espectador, ya que a diferencia de los Star System tradicionales, la propia plataforma facilita la comunicación entre el ídolo y su público. Los fanáticos pueden mantenerse en contacto con el youtuber mediante los comentarios que pueden depositar no solo en esa red, sino en todas las demás que el sujeto en cuestión haya dado a conocer.

Eh ahí la principal ventaja de las redes sociales: ayudan tanto a difundir el material del ídolo y a la vez facilitan la comunicación.

Pero a pesar de la relación de proximidad más tangible que existe entre el youtuber y su público, estos siempre siguen teniendo el ámbito de su vida privada separado del carismático monigote que entretiene a su público delante de la pantalla, tal y como ocurre con toda figura pública.

Dicho de otra manera, el youtuber es Star System y sujeto cultural a la vez, y esta separación entre su rol de actor y el ámbito privado también está muy bien demarcada.

Para ejemplificar mejor dicha separación entre la Star y el sujeto de carne y hueso, se presentará un video que muestra la otra cara de uno de los youtubers anteriormente mencionados en este trabajo.

En el primer capítulo se conoció el lado carismático que presenta Rubén Doblas como Star System frente a la pantalla, sin embargo, se sabe por entrevistas realizadas por aparte la otra cara que presenta fuera de su papel de youtuber, la cual se muestra en el siguiente video, donde permite una mayor apertura a algunos ámbitos de su vida privada.

Como puede apreciarse, hay una diferencia tangible entre el Rubén Doblas de carne y hueso y elrubiusOMG que se desenvuelve como un entretenido personaje frente a la pantalla de Youtube.

Esta diferenciación entre su rol de youtuber y su ámbito privado es una de las características más importantes que conlleva la figura del Star System, ya que cumple con la función que permite la identificación de las masas con el ídolo, sin que este deje de ser al mismo tiempo inalcanzable.

Otro rasgo distintivo que se puede encontrar entre un youtuber y un actor de cine radica en las propias empresas para las que cada uno trabaja. Mientras que el actor de cine obtiene además de la fama y reconocimiento un pago acorde a su estatus, según su desempeño, el youtuber también debe batallar para alcanzar una posición lo suficientemente importante como para poder estar a la altura de un actor famoso.

Así como el haber participado en algunas películas secundarias no garantiza el éxito del actor recién iniciado, el subir videos en algunos de los rubros anteriormente mencionados tampoco le garantiza el futuro a ningún youtuber novato. Ambas figuras de Star System en proceso deben luchar arduamente para llegar más alto, y si bien es cierto que el usuario de esta plataforma de videos que alcanza un número importante de suscriptores obtiene un pago por el material que genera, tampoco podría considerarse como un salario fijo o tan estable como el que recibiría un actor muy reconocido.

En el material audiovisual recogido por M. Rivas en el periódico El País se presenta una mejor explicación al asunto del salario, el cual es relativo según las visitas que recibe cada youtuber por video elaborado.

http://elpais.com/elpais/2015/11/03/videos/1446558548_942726.html

Sin embargo, a pesar de las variantes de pago que pueda recibir cada usuario por el video que genere, Youtube premia con diferentes incentivos los logros que estos creadores de contenido vayan acumulando.

Según la cantidad alcanzada de suscriptores, Youtube ofrece diversas recompensas con las que reconocen el esfuerzo de sus usuarios; al fin y al cabo, ellos son los que generan gran parte de las visitas y el movimiento que hay en la plataforma.

Nuevamente, se colocará una muestra de este tipo de reconocimientos que ha otorgado la empresa con un video de Rubén Doblas, a quien se le concedió el botón de oro por haber llegado al millón de suscriptores.

Tal y como puede observarse en el video, no solo sirve para mostrar el sistema de premios que ofrece Youtube a sus colaboradores, sino que además se retoma el tema de la aproximación que hay entre cada youtuber y sus respectivos fans.

Según menciona Rubén Doblas, el grado de acercamiento que existe entre la figura del ídolo y su público es importante, ya que marca una gran diferencia entre el rol que cumplen ellos como Star System de las redes sociales, en contraposición con los actores o celebridades completamente inalcanzables para cualquier seguidor, que en suma, vendría a significar la mayor distinción que separa al youtuber de la Star propuesta por las grandes industrias.

El youtuber y el marketing

Una de las funciones que cumple el Star System es, además de servir como modelo a seguir, contribuir a la comercialización con su imagen. Así promocionen mercancía o ideologías mediante la publicidad, al ser ellos también un producto del mismo mercado de compra y venta, el participar en ese tipo de propagandas es también una forma de retribuirle a la empresa el estatus que han alcanzado, prestando su imagen para mejorar el negocio.

Sin embargo, esta función propagandística que antes podía cumplir únicamente la celebridad impuesta por los medios de comunicación tradicionales, se ve repentinamente amenazada por la competencia que supone la inserción del youtuber a este ámbito.

youtube6Al tener tanta influencia en el movimiento de masas, muchas empresas buscan a reconocidos youtubers para que ellos promocionen sus productos, de modo que el alcance de dicha publicidad llegue de una manera incluso más eficaz a un público muy amplio y continúe difundiéndose por medio de las redes.

En cuanto a este aspecto, Rubén Doblas relata algunos episodios que ha experimentado en su trayectoria como youtuber. Al enfocar sus videos en el ámbito del gamer, es común que muchas empresas de videojuegos quieran obtener su colaboración para hacerle publicidad a sus productos; después de todo, no hay mejor propaganda para una compañía de este tipo que tener a un famoso jugador mostrando a su público lo mucho que disfruta del producto que ellos ofrecen.

Y no solo empresas de videojuego son las que han acudido a él; en el siguiente video explica la diversa cantidad de compañías que lo han contactado para obtener beneficios a través de la figura revolucionaria y novedosa que supone el youtuber.

Así como hay algunos youtubers que rechazan este tipo de ofertas para no alterar la imagen particular que ofrecen como figuras que son, en otros rubros algunos grupos han sabido sacarle el jugo al negocio de la publicidad.

Enchufetv ha incluido dentro de su repertorio una sección especialmente dedicada a la propaganda. Sin recaer en la publicidad habitual de vender su imagen para un producto, la estrategia de este grupo más bien consta de utilizar la marca o la mercancía que van a promocionar para incluirla como parte del atractivo de sus sketches.

Como puede observarse aquí, enchufetv aborda el asunto de la publicidad de manera creativa y atrayente, de modo que la propaganda no consuma la identidad del grupo, sino que sirva como base de la trama a la que los actores darán cuerpo con el toque distintivo que caracteriza a su canal.

youtube9En resumidas cuentas, la publicidad forma parte del oficio del Star System. Siempre girará en torno a este, y aunque el youtuber tenga más libertad para decidir ser partícipe o no de ella, la figura que encarna como ídolo de las redes sociales siempre será un factor determinante que lo transformará en objeto de mercadeo de algún modo u otro.

Ya sea de modo consciente o inconsciente, el marketing está estrechamente ligado a la figura del Star System, pues a través de esta la propaganda tiene un mayor alcance entre el público consumista.

Conclusiones:

La figura del youtuber encarna con diferencias y similitudes una nueva variante del modelo de Star System propuesto por Edmon Cros en su obra.

Como se ha repasado, las principales diferencias que separan a este nuevo ídolo de los tradicionales constan en que por lo general, son los propios youtubers quienes escriben el guión, preparan el escenario y representan al personaje que se muestra frente a las cámaras.

Son, en suma, personajes más activos y con más roles que los que comúnmente se le atribuye a un actor de cine; y a la vez poseen una mayor libertad de expresión para plantear su postura con respecto a un tema, sin temor a recibir una represión por parte de alguna compañía con sus propios intereses comerciales y políticos.

Si bien continúa la polémica acerca de si puede esto considerarse como una profesión o no, lo cierto es que muchos de estos usuarios han intentado probar suerte en esta área y han conseguido una remuneración monetaria por su trabajo que al menos les permite vivir de lo que hacen.

Por supuesto, no es este el caso de la mayoría de youtubers que se introducen a esta área con dicho fin, ya que con el auge que ha tenido esta profesión en los últimos tiempos, es cada vez mayor la competencia. Pero no por ello dejan de surgir cada tanto algunas figuras que consiguen traspasar el primer nivel para sobresalir un poco y continuar creciendo por medio de la difusión que ofrecen las redes sociales.

Se ha abordado a lo largo de la investigación la definición del youtuber como tal, el rubro más común de entretenimiento que ofrecen al espectador, la diferencia que lo separa de las celebridades impuestas por los medios de comunicación, y hasta su relación con el marketing como figuras propiamente activas del modelo del Star System.

De modo que se ha llegado a la conclusión de que el youtuber es a la vez un engranaje más del Star System propuesto por Cros, pero adaptado a los beneficios tecnológicos que ofrecen los tiempos modernos, por lo que hasta podría decirse que son el Star System que ha nacido de las redes sociales, y no de los medios de comunicación convencionales.

Bibliografía:

Cros, E. (1997). El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Buenos Aires- Argentina: Ediciones Corregidor.

Rivas, M. (2015).  Guía para ser el perfecto “youtuber”. El país. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, http://elpais.com/elpais/2015/11/03/videos/1446558548_942726.html

Panorama, G. (2015). Youtuber: qué es y cuánto gana. Universia. Recuperado el 5 de noviembre de 2015, http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/06/26/1127308/youtuber-cuanto-gana.html

_______. (2015). “Forbes” publica la primera lista de los “youtubers” más ricos. El país. Recuperado el 5 de noviembre de 2015, http://elpais.com/elpais/2015/10/15/estilo/1444907882_482780.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s