PROGRAMA DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura

Departamento de Literatura

FL-2326 INTRODUCCIÓN AL DRAMA POPULAR

Créditos: 3

Intensidad: 3 horas semanales

Descripción

Como elemento importante de la información interdisciplinaria se requiere abordar el tema de los dramas populares desde la perspectiva de la folclorística porque  que este género en particular ofrece una amplia visión del contexto mitológico y religioso en que se realizan las festividades, celebraciones y otras representaciones que en esencia se relacionan con el rito.

El curso está diseñado a partir del pensamiento mágico religioso en la cultura universal y retomando casos específicos para  interpretar las relaciones estrechas del mito y la preservación de la conciencia colectiva.

La teoría de las escuelas ritualistas y la semiología permitirán ampliar  los conceptos de análisis para justificar el comportamiento social en ritos, cultos, ceremonias y otras actividades lúdicas.

Con la interpretación del comportamiento del homo ludens facilita  determinar elementos importantes de identidades locales, regionales y nacionales.

Objetivo general

Brindar  una nueva interpretación de los dramas populares y su relación con el contexto mitológico ritual.

Objetivos específicos

1.    Presentar una visión panorámica de los orígenes de los dramas populares y su trascendencia en la cultura universal.
2.    Proporcionar, al estudiante instrumentos de recolección y análisis de manifestaciones dramáticas populares.
3.    Sistematizar el estudio de los dramas populares con el fin de crear un centro de documentación especializada.

Contenidos y cronograma

I semana:
El rito y su concepto, las escuelas ritualistas. La mitología, la revivencia afianzadora de la pertenencia social dentro del concepto de cultura.

II semana:
El pensamiento ancestral  y la ceremonia mágico religiosa.
Los conductores y protagonistas de los ritos: Chamanes, médicos, brujos, hombres santos, sacerdotes, etc.

III semana:
Interpretación de la danza y el baile y su relación con el argumento ritual.  Manifestaciones dramáticas de la antigüedad.

IV semana:
Los autos sacramentales, juglares y la chason de geste. Festivi¬da¬des medievales.

V semana:
La fiesta y su contenido ritual dramático. Los ritos agrarios y de pasaje (relación astrológica y religiosa).

VI semana:
La profesionalización dramática y los teatros populares. La comedia del arte, bufones, teatros de la calle, actores ambulantes, payasos y su significado social.

VII semana:
El teatro de muñecos. Orígenes y consecuencias en la modernidad .

VIII semana:
Los gigantes y cabezudos. Orígenes y su relación con las fiestas patronales.

IX semana:
Los carnavales y mascaradas, danzas de fingimiento.

X semana:
Los bailes de moros y cristianos. Juegos taurinos y juegos equinos.

XI semana:
Las procesiones, posadas, quema de Judas, fiestas patronales, entrada de santos, cofradías, fiestas de San Iván y fogatas.

XII semana:
Los cultos marianos en el contexto latinoamericano.

XIII semana:
Las religiones arcaicas, religiosidad popular y sincretismo religioso.

XIV semana:
Las rondas infantiles y su relación dramática.

XV semana:
La interrelación de drama popular y la cohesión social. Crítica del espectáculo folclórico, teatro callejero y corrientes teatrales de inscripción popular (circo, cabaret, teatro bauhaus).

XVI semana:
Crítica a los programas radiales dramáticos.

Actividades

El curso se fundamenta en las clases magistrales del profesor complementada  con audiovisuales .  Asimismo los estudiantes deben preparar  intervenciones  que permitan cubrir el contenido del programa. Cada estudiante debe realizar por lo menos dos presentaciones a lo largo del curso.

Todas las semanas deben  ingresar a la página web  por lo menos dos veces .

Como complemento del curso se realizarán giras para reconocer algunas de las manifestaciones del drama popular . Los estudiantes deben presentar un trabajo final de investigación sobre un tema del programa u opcional.

Evaluación

Informe de lecturas       10%
Examen parcial               20%
Examen final                    30%
Trabajo final                     40%

Bibliografía

Acevedo, Jorge Luis. La música en las cofradías en la música en Guanacaste. EDUCA. 1982

Aramburu, Julio. Folklore de los niños: juegos, rondas, canciones, roman¬ces, cuentos, leyendas. Buenos Aires. Librería y Editorial El Ateneo, 1940.

Caro Baroja, Julio. Teatro popular y magia. Ediciones e Occidente S.A., Madrid, Revista. 1994.

Eliade Mircea. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de cultura económica, México D.F., 1960.

. Lo sagrado y lo profano. 2ª edición. Madrid, Ediciones Gua¬darra¬ma, 1973.

Ferdinandy, Miguel de. En torno del pensar mítico. (Nuevas variaciones sobre el tema de lo mítico en folklore, arte, poesía e historia). Biblioteca Ibero-americana. Colloquium Verlag Berlin. 1961.

Gernet. Luis. El género griego en la religión. Editorial Cervantes, Barcelona, 1937.

Jensen, Adolf Ellegard. Mito y culto entre los pueblos primitivos. Fondo de Cultura Económica, 1975.

Ortega y Gasset.1982 Ideas sobre el teatro y la novela. Editorial Alianza S.A., Madrid. .

Van Gyseghen de Frenkel.1970 Ensayo: el significado sociológico e histórico del ciclo Carnaval-Pascua. San Pedro de Montes de Oca, Univ. deCosta Rica, .

Kga

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